Córdoba dice que perdería $ 1.700 millones

Eso estimó el municipio que resignaría si suscribe el acuerdo ideado por la Provincia. Los radicales presentarán una contraoferta.

Eso estimó el municipio que resignaría si suscribe el acuerdo ideado por la Provincia. Los radicales presentarán una contraoferta.

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, fundamentó ayer el rechazo al Acuerdo Federal Provincia-Municipios propuesto por el gobernador Juan Schiaretti, al asegurar que, en las condiciones ofertadas, el Gobierno de la Capital resignará fondos por 1.700 millones de pesos.

Romero expuso ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el impacto que tendría suscribir el acuerdo que mañana comenzará a ser firmado por intendentes y el Panal.

No estuvieron presentes los concejales de Unión por Córdoba, que se quejaron por la no inclusión de otros temas por tratar con el funcionario municipal.

Según los cálculos del Ejecutivo municipal que conduce el intendente Ramón Mestre, la Provincia debería distribuir a los municipios 5.803 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento corresponde a la Capital.

A esa cifra se llega sumando los fondos complementarios provinciales no distribuidos en el primero y segundo semestre (3.006 y 780 millones de pesos, respectivamente) y los fondos detraídos de la coparticipación federal (1.017 millones en el primer semestre y mil millones en el segundo).

Como lo había expresado Mestre, lo primero que rechazó Romero es que para acordar se debe renunciar a los reclamos ya realizados en la Justicia y a planteos futuros.

El secretario de Economía reiteró la posición del municipio cordobés sobre cómo se tienen que distribuir los fondos –diferente a la Provincia–, principalmente sobre los recursos complementarios y el excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense, alterado tras la firma del Consenso Fiscal.

Romero también criticó varios puntos de las cláusulas del acuerdo. Dijo que el no reintegro del Fondo de Desarrollo Urbano a cambio de obras implicará que se tengan que hacer trabajos por el 75 por ciento de los fondos desembolsados a la fecha. En el caso de la Capital, son 340 millones de pesos que se tenían que devolver en 36 cuotas sin interés.

Romero también apuntó contra el Fondo anticrisis, de 500 millones de pesos. Consideró que su otorgamiento será “discrecional”. “El convenio no dice cuánto corresponderá a cada municipio; es para el que llega primero. Y no dice cómo lo aprobará el Ministerio de Gobierno”, sostuvo. Además, afirmó que hay puntos del acuerdo que pueden lesionar las autonomías municipales.

Los intendentes radicales preparan una contraoferta que, dijeron, elevarán a la Provincia.

Massei: Nos acompaña la mayoría

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, dijo ayer que “la mayoría” de los municipios de Córdoba acompaña el Acuerdo Federal Provincia-Municipios.

“La gran mayoría de los municipios nos están acompañando, y no hablo del PJ-Unión por Córdoba, sino de todos los municipios sabiendo que van a pasar momentos difíciles”, expresó Massei.

El funcionario hizo esas declaraciones luego de una reunión que mantuvo con legisladores en la Unicameral. Consultado sobre la firma del acuerdo con los intendentes que se dará mañana, señaló que “la expectativa es buena”.

Además, destacó que “el acuerdo es importante” y dijo que “les da dinero fresco a los municipios”.

“Creemos que el día jueves van a estar todas las expresiones políticas del municipalismo firmando el acuerdo y, si alguno queda afuera, nosotros respetamos las decisiones porque son voluntarias”, planteó el ministro. Dijo también que no esperará una contrapropuesta de intendentes opositores.

Por otro lado, Massei remarcó que con esta acción el Gobierno “se anticipa a una recesión muy grande”, y que los intendentes conocen de esa situación.

Fuente: La Voz