8 de 10 personas piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

En las últimas horas se conocieron los resultados de la encuesta federal “La democracia quiere saber tu opinión”, desarrollada por la Fundación Encontrarse en la Diversidad, Fundación para la Democracia y Museo para la Democracia.

En las últimas horas se conocieron los resultados de la encuesta federal “La democracia quiere saber tu opinión”, desarrollada por la Fundación Encontrarse en la Diversidad, Fundación para la Democracia y Museo para la Democracia.

Los resultados revelan que el pueblo argentino expresa mayoritariamente confianza en la democracia. El cuestionario fue lanzado el 24 de marzo, en el marco de los 40 años de la democracia, e incluyó ítems que buscaban indagar sobre los consensos o disensos en materia de democracia, memoria y derechos humanos.

Mayoría
El informe destaca que 8 de cada 10 personas de Argentina prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno. “No nos da lo mismo. Queremos vivir en democracia. Eso es lo que dice con claridad esta encuesta. Sabemos que hay muchas cosas por resolver y problemas por solucionar, pero está claro que para los argentinos, la democracia y el respeto de los valores democráticos es el camino. Como organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos, esta es la mejor respuesta que podíamos escuchar”, aseguró al respecto Marina Sala, Directora de la Fundación y el Museo para la Democracia.

En ese sentido, Florencia Fisch, Directora Ejecutiva de Encontrarse, consideró: “Nos resulta interesante desarmar prejuicios en relación con todas las identidades, y la encuesta nos reveló uno específico en términos generacionales: a diferencia de lo que se escuchaba socialmente, las personas más jóvenes (25 años o menos) denotaron -en general posiciones más proclives a la defensa de la democracia en comparación con la muestra global y con las personas de 26 años o más. Esto nos recuerda que las juventudes son presente, agentes de cambio y de fortalecimiento de la ciudadanía y que de todos modos, no están exentas de tener prejuicios. Abrir diálogos intergeneracionales también sobre democracia es fundamental en el camino hacia sociedades más justas.”

Sin embargo, se evidenció que los varones jóvenes tienen una mayor tendencia a rechazar ideas democráticas o mostrar menor apoyo a la democracia en comparación con las jóvenes y con la muestra global. En general, el informe vislumbra que las mujeres y disidencias poseen posiciones sustantivamente más democráticas, mientras que los varones se manifiestan con menor adhesión a la democracia que todas las otras identidades de género.
Al interrogar sobre la posibilidad de que un gobierno no democrático llegue al poder si resuelve los problemas, más del 90% de las respuestas se mostraron en contra, aunque un 12% de los varones consultados afirmaron estar de acuerdo o totalmente de acuerdo.

“Nunca más es una frase que me representa” fue otra de las afirmaciones que calificaron las personas encuestadas: 1 de cada 10 personas se mostró en desacuerdo, mientras que 7 de cada 10 se expresaron a favor. Por su parte, cuando se interrogó sobre la frase “ Cuando estaban los militares, estábamos mejor”, 9 de cada 10 personas se mostraron totalmente en desacuerdo, mientras que quienes se manifestaron de acuerdo alcanzaron solo el 3%.

Al respecto, Ariel Dorfman, fundador y Presidente de la Comisión Directiva de Encontrarse, destaca la importancia de generar consensos para cuidar la democracia: “La encuesta nos deja una reflexión sobre la responsabilidad por la memoria, reconociendo que todas las personas tenemos un rol clave en esta tarea. Esto implica romper grietas y generar consensos sobre la importancia del encuentro, poniendo el foco en el paradigma de derechos como base para el diálogo. Desde Encontrarse afirmamos que el cambio es en todos lados y con todas las personas, por lo que aún tenemos mucho camino por recorrer.”

En tanto, Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación y el Museo para la Democracia aseguró: “A diferencia de lo que hubiéramos podido anticipar en un momento en el que hay tantas necesidades insatisfechas, la encuesta demuestra que más del 80% de la gente valora la democracia por sobre la resolución de sus problemas, aún los más urgentes. Este es un capital que hay que defender”.

Fuente: El Litoral