Según la Provincia, firmaron el Pacto Fiscal 350 municipios cordobeses

Schiaretti refrendó con intendentes y jefes comunales el nuevo Pacto Fiscal por el que se distribuirán más de $ 2.700 millones. Río Cuarto percibirá $ 75 millones. Hubo ausencia de radicales 

Schiaretti refrendó con intendentes y jefes comunales el nuevo Pacto Fiscal por el que se distribuirán más de $ 2.700 millones. Río Cuarto percibirá $ 75 millones. Hubo ausencia de radicales

Según la Provincia, 350 municipios y comunas suscribieron ayer el Acuerdo Federal de Diálogo y Convivencia Social.

En la ocasión, el gobernador Juan Schiaretti refrendó con intendentes y presidentes comunales el nuevo Pacto Fiscal que permitirá a los gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, durante el 2018 las intendencias recibirán en total un plus de $ 2.733 millones.

A saber: $ 738 millones por el Fondo de Desarrollo Urbano del 2017, otros $ 838 millones por el mismo fondo pero que se distribuirán durante el 2018, $ 300 millones para construir redes domiciliarias de gas, $ 250 millones por el Fondo Complementario, $ 107 millones por programas de iluminación y $ 500 millones del fondo de asistencia financiera.

La firma del convenio fue con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en la provincia: Unión por Córdoba, el Foro de Intendentes Radicales, la Comupro y el Vecinalismo.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no estuvo presente.

Ministros, funcionarios provinciales y demás autoridades estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico.

En su discurso, Schiaretti remarcó: “El acuerdo que acabamos de firmar es el resultado del diálogo que tiene Córdoba”.

Y añadió: “Es el resultado de la capacidad que tiene esta provincia de ver y anticiparse a las dificultades, una gimnasia que luego de tantos años de democracia hace que más allá de las pertenencias políticas de cada uno tengamos en claro que primero está la gente, el ciudadano”.

En concreto, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable, a cambio de desistir de los juicios contra la Provincia.

Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta $ 500 millones, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

La Provincia también se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

Durante el acto, también se expresaron algunos intendentes representando cada bloque.

Como vocero de la Comupro, el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, señaló: “Estamos pasando realmente por momentos difíciles. Es un momento en el que hay que dejar de lado las banderías políticas”.

Por su parte, Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz, representando al vecinalismo y socialismo, expresó: “Los que salen ganando con este acuerdo son los vecinos”.

Daniel Salibi, de Mendiolaza, resaltó el trabajo conjunto porque “lo mejor que puede pasar es que acordemos situaciones en estos momentos de crisis sin pensar en lo que pueda pasar el año próximo”.

En tanto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, sostuvo: “En este momento de crisis hay que estar por sobre aquellos intereses políticos”.

Río Cuarto

Finalmente, el intendente Juan Manuel Llamosas defendió el acuerdo y replicó al Foro Radical.

Trascendió que Río Cuarto percibirá $ 75 millones.

Fuente: Puntal