Río Cuarto: Preocupación del comercio por la suba de costos del plan Ahora 12

Advierten que el Gobierno empezó a aplicar descuentos por la financiación a corto plazo y aseguran que esto tendrá impacto en las cuentas. Por otro lado, señalan que la medida no fue debidamente informada 

Advierten que el Gobierno empezó a aplicar descuentos por la financiación a corto plazo y aseguran que esto tendrá impacto en las cuentas. Por otro lado, señalan que la medida no fue debidamente informada
El Cecis manifestó su preocupación por la suba de los costos financieros de los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, muchos de los cuales no tenían hasta el momento descuento alguno para los negocios.

Días atrás, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Disposición 31/2018, fijó un aumento en las tasas de descuento a los comercios.

El vicepresidente del sector Comercio, Gustavo Sachetta, reconoció que el programa Ahora 12 “ayudó mucho a los comerciantes y sigue siendo un elemento importante para las ventas”.

Sin embargo, advirtió que gran parte del comercio desconoce que el Gobierno aplicó aumentos de tasas en las dos últimas oportunidades en las que renovó el plan este año.

“El plan Ahora 3 y Ahora 6 no tenía costo financiero para el comerciante. El Ahora 12, en cambio, tenía un costo financiero del 10 por ciento. Pero en enero pasado el Gobierno le aplicó un interés del 2 por ciento para la financiación a 3 meses y uno del 4 por ciento para la financiación a 6”, detalló.

Y agregó “en julio de este año, las 3 cuotas pasaron a tener un descuento del orden del 3,6 por ciento, las 6 cuotas pasaron al 7 por ciento, las 12 pasaron a 14,4 por ciento y las 18 cuotas quedaron en 19,7 por ciento”.

Sachetta explicó que a todo eso hay que sumarle el costo propio de las tarjetas, del orden del 1,8 por ciento, y el pago del impuesto al débito y al crédito.

Otra diferencia tiene que ver con el plazo de pago. Antes, el dinero se le acreditaba al comercio a las 48 horas hábiles. Pero eso fue cambiando gradualmente en todos los plazos de financiación.

“Ahora, la demora en el pago quedó establecida en 10 días hábiles para todos los planes, con lo cual se transforman en 15 días en la práctica, siempre y cuando no se cruce ningún feriado”, detalló el dirigente empresario.

Por último, consideró que el comerciante paga ahora por una financiación que, cuando el plan comenzó, le resultaba gratis. Sólo la financiación a 12 meses tenía un costo del 10 por ciento. Pero el resto era gratuito para el comercio.

En tal sentido, adelantó: “Todos esos costos aumentados van a repercutir sin dudas en los números de los comercios, en las cifras finales de ventas. Creo que al menos deberían haberlo informado. Nuestra preocupación es que muchos no lo saben”.

Fuente: Puntal