Por el dólar, la deuda de la Provincia de Córdoba creció $ 13 mil millones en 70 días

El aumento del tipo de cambio afecta especialmente la deuda de Córdoba. Más del 96% del pasivo no financiero está en dólares. Para peor, bajó la recaudación.

El aumento del tipo de cambio afecta especialmente la deuda de Córdoba. Más del 96% del pasivo no financiero está en dólares. Para peor, bajó la recaudación.

El impacto del aumento del tipo de cambio es fuerte en los números de la Provincia, básicamente porque la gran mayoría de la deuda pública no financiera está nominada en moneda estadounidense.

La deuda total consolidada de la administración pública provincial alcanzó este lunes los 76.867 millones de pesos, 13 mil millones más que el 31 de mayo pasado, cuando la Contaduría General del Ministerio de Finanzas de la Provincia publicó el último dato oficial.

En ese momento, la deuda en dólares –transformada a pesos– era de 61.435 millones de pesos y representaba el 96,41 por ciento del total del pasivo. Ese valor fue calculado con el tipo de cambio mayorista en 24,96.

Este lunes, el dólar mayorista llegó a 30,30 pesos, disparando más del 21 por ciento la deuda total en apenas 74 días.

Para tener un parámetro, los 13 mil millones de pesos de más que habrá que pagar equivalen a la totalidad de los ingresos de la administración del mes pasado.

Tranquilidad, por ahora

Desde que comenzó la escalada del dólar, en especial desde la corrida de mayo pasado, en el Gobierno dicen que no hay motivos para grandes preocupaciones. Por un lado, el argumento apunta a que el pasivo está destinado a financiar obra pública, lo que dinamiza la economía y genera derrame en otros sectores.

Además, explican que gran parte de “la nueva deuda en dólares” tiende a mejorar el perfil de “la vieja deuda”, que son bonos emitidos a una tasa más alta.

Sin embargo, este análisis se sostiene siempre y cuando el dólar aumente en línea con la inflación y, muy especialmente, en paralelo con el avance de los ingresos.

En lo que va del año, el dólar mayorista pasó de 18,46 pesos el 29 de diciembre pasado a 30,30 ayer. Esto es un incremento del 64,13  por ciento, más de tres veces la inflación en Córdoba para el mismo periodo.

Por otra parte, las últimas noticias de los ingresos provinciales no son buenas: en julio se produjo una preocupante caída de la recaudación total (ingresos propios y nacionales). La merma real fue del 4,4 por ciento.

Si bien la recaudación provincial venía en baja desde abril, en julio cayeron los ingresos globales, contabilizando los giros federales.

En términos nominales, la recaudación tuvo un crecimiento del 25, 3 por ciento respecto de julio de 2017. Pero, si se descuenta la inflación (31,1 por ciento, según el IPC Córdoba), los ingresos cayeron el mencionado 4,4 por ciento.

Sube la deuda y baja la recaudación

Una combinación que complica las finanzas.

Problemas. La Provincia mira atenta lo que pasa con la moneda extranjera. Preocupa que la caída real de la recaudación de julio fue del 4,4 por ciento.

Fuente: La Voz