Por ahora la CGT dijo no

La Rosada dejó trascender que invitó a los triunviros y empresarios a realizar un acuerdo para combatir la recesión. Carlos Acuña, de la CGT, desmintió el convite.

La Rosada dejó trascender que invitó a los triunviros y empresarios a realizar un acuerdo para combatir la recesión. Carlos Acuña, de la CGT, desmintió el convite.

El Gobierno dejó trascender anoche que comenzó a cursar invitaciones para realizar una reunión donde participen empresarios y la conducción tripartita de la CGT con la intención de avanzar en un acuerdo para defender el empleo y la productividad. La información sostiene que la supuesta reunión será conducida por el propio presidente Mauricio Macri y contará con la presencia de los titulares de las diferentes cámaras empresarias y el secretariado general de la central obrera. Sin embargo, el triunviro Carlos Acuña aseguró a PáginaI12 que “nada de eso es cierto. Nadie nos ha invitado”.

Acuña indicó que durante el encuentro que la central sindical mantuvo el viernes pasado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “les dejamos muy en claro que no tenemos problema en entablar un diálogo pero todo está supeditado a lo que se resuelva el consejo directivo y el plenario de secretario generales” que está previsto reunirse a fines de este mes. Acuña fue parte de la reunión de la Quinta de Olivos donde participó junto a el otro triunviro, Héctor Daer, y los integrantes de lo que se conoce como la mesa chica entre los que se encontraban Andrés Rodríguez de UPCN, Armando Cavalieri de comercio y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

La reunión todavía no tiene fecha pero si nombre. En el Gobierno lo bautizaron como “Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario”. La idea es alcanzar el compromiso de las partes para mantener y elevar el nivel de empleo en el país que, dicho sea de paso, viene cayendo en picada desde el mismo momento en que Cambiemos asumió el gobierno.

El dato curioso de este encuentro es que por ahora sólo trascendió que los triunviros fueron invitados pero no hay datos de cuáles serán los empresarios que serán parte del encuentro. Por otra parte, circuló anoche que antes de ponerle fecha al encuentro el Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de la Producción, que conduce Dante Sica, continuarán con contactos sectoriales para afinar el futuro acuerdo con lo que el Gobierno sueña combatir la inflación, el desempleo, la recesión y, sobre todo, cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Página 12