Apuestan a recuperar 3 hoteles de la UTE de Embalse para 2021

La comitiva nacional, encabezada por el ministro Matías Lammens, mantuvo varias reuniones con intendentes del valle, legisladores y con trabajadores del complejo.

La comitiva nacional, encabezada por el ministro Matías Lammens, mantuvo varias reuniones con intendentes del valle, legisladores y con trabajadores del complejo.

La visita del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a Embalse generó muchas expectativas, y tras reuniones mantenidas con los distintos sectores relacionados a la Unidad Turística de Embalse quedó el compromiso de trabajar para lograr que el año que viene, tres hoteles estén totalmente recuperados y en pleno funcionamiento.

Junto al ministro Lammens estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, además de integrantes del área de Arquitectura y  miembros del gabinete nacional. La comitiva fue recibida en la Municipalidad por el intendente local Eduardo Maldonado, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri; el legislador departamental Carlos Alesandri,  además de intendentes del valle de Calamuchita.

Los funcionarios evaluaron el estado del complejo hotelero, así como también la importancia que reviste para toda la región.

Posteriormente se dirigieron al amplio predio de la UTE. En la oficina de administración, Lammens mantuvo también una reunión con trabajadores estatales del complejo, ante quienes expuso cuál es el proyecto de la Nación para los hoteles. Reiteró el compromiso de recuperar el lugar, para multiplicar los puestos laborales y reactivar la economía local y regional.

El recorrido comenzó en el hotel 6, por la planta baja y el salón, luego el hotel 3, cuya estructura está totalmente deteriorada.

La comitiva revisó también el polideportivo, las piletas y demás reparticiones.

Algunos vecinos se acercaron al lugar y pidieron al ministro Lammens la restauración de la UTE, y recordaron los tiempos en que este complejo recibía a miles de contingentes de turistas durante todo el año.

La respuesta del funcionario fue la puesta en valor del lugar y auguró para el año que viene la reapertura de tres de los hoteles, fuera de los que están abiertos.

Cabe acotar que desde hace más de una década el complejo embalseño viene soportando el deterioro producto de la falta de inversiones y de la escasa actividad en cuanto a turismo social se refiere. En los últimos años, esta situación se profundizó y sólo unas escasas plazas siguieron en funcionamiento, bajo un sistema de concesiones a privados.

A mediados de 2018, tras varios reclamos, la Nación había acordado con la Provincia un plan de inversión de casi 12 millones de pesos en el hotel N°1 que, pocos meses después, sufrió un incendio. Tras la visita de ayer se ratificó  dicho compromiso.

Fuente: Puntal