Río Cuarto: “Como el diálogo se agota, vamos a reclamar por otras vías”

thumbnail_1351900186-web mana7El jefe de Gabinete dijo que se va a insistir con el planteo por los $ 50 millones. En ese sentido, señaló que se evalúan otras instancias. Agregó que “hubo pocos resultados” tras la reunión de los gabinetes

El jefe de Gabinete, Guillermo Mana, dijo que la etapa de diálogo con la Provincia se está agotando y que, por ello, el Municipio analiza reclamar los fondos coparticipables por otras vías.

“Vamos a agotar todas las instancias puesto que estamos entendiendo que se está agotando la etapa del diálogo, por lo cual tenemos que encontrar otras formas. Las estamos evaluando. Por ejemplo, reclamos administrativos. Aquí van a hablar los abogados. El planteo del intendente (Juan Jure) es que vamos a insistir por lo que estamos convencidos que les corresponde a los riocuartenses”, expresó Mana en diálogo con PUNTAL. En rigor, se trata del reclamo por los $ 50 millones de pesos.

El funcionario municipal coincidió con Jure en que, tras la reunión que mantuvieron los gabinetes provincial y municipal, hasta el momento se han obtenido pocos resultados.

Citó, como ejemplo, el crédito que se ofreció para terminar la obra de desagües de Laguna Blanca en torno del cual todavía no hay novedades.

Mana también habló de la crisis económica que vive la Argentina y de la pelea del Gobierno nacional con los fondos buitre.

En relación con el servicio que presta la empresa Cotreco, el funcionario municipal manifestó: “Acá hay un problema entre el gremio y la empresa en el cual los riocuartenses han quedado en el medio. La Municipalidad tiene que velar para que la ciudad esté limpia y la basura se junte como corresponde. Nosotros hemos intensificado los encuentros con la empresa, estamos haciendo el seguimiento del contrato de una manera más rigurosa y al detalle y hemos decidido avanzar en todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación no se continúe repitiendo. Si eso significa revisar la relación con la empresa, lo vamos a hacer”.

¿Cómo ve la pelea judicial con los holdouts?

-Claramente el fallo no es favorable a la Argentina y desde ese punto de vista uno hubiera preferido una sentencia diferente. Ahora, hay que acatar los fallos de la Justicia. No corresponde ninguna otra cosa. Hay una continuidad institucional que todos debemos respetar y honrar. Si la Argentina en su momento dijo que si había controversia se iba a resolver en esa jurisdicción ahora que hay un fallo no queda más que cumplirlo. Por supuesto que de manera razonable y justa defendiendo siempre los intereses del país.

-¿Qué impacto puede tener esto en el Municipio?

-Si la Argentina se convierte en un país poco confiable, no va a haber disposición a las inversiones. Si no hay disposición a las inversiones, la actividad económica no se va a expandir. Si la actividad económica no se expande, no hay posibilidades de que aumenten los niveles de empleo, con lo cual vamos a terminar teniendo problemas de ese tipo. Si es así, el Municipio lo va a sentir porque sus ingresos provienen de la actividad económica.

¿Qué opinión tiene de la crisis económica que vive el país?

-La Argentina está hoy en una baja de su actividad económica. Es muy claro el estado de contracción económica. ¿Qué estamos esperando ahora? Que la economía rebote y que nuevamente se ponga en marcha el crecimiento económico.

-¿Se pueden frenar los programas municipales que están en marcha?

-La verdad es que el Municipio está sintiendo este efecto de alta inflación y caída en la actividad económica pero por el momento están garantizados todos los programas municipales, tanto los sociales como los de infraestructura.

-¿Cuáles son las previsiones que está tomando el Municipio?

-Nosotros ya estamos haciendo un seguimiento periódico de nuestras cuentas fiscales buscando mantener el orden y el equilibrio. Estamos tomando todas las previsiones del caso y seguimos con mucha atención todo.

-¿Se está a un paso de cerrar un acuerdo con el Banco Ciudad?

-No hemos llegado todavía a un acuerdo pero sí hemos avanzado. Hemos tenido una nueva reunión esta vez aquí en Río Cuarto. Ya habíamos viajado en dos oportunidades a Buenos Aires. Ahora nos visitó una comitiva del Banco Ciudad. Hemos continuado trabajando la letra del contrato de vinculación y hemos avanzado en un entendimiento que todavía no es pleno.

-¿Se es optimista?

-Creo que la decisión que tomamos de buscar una nueva relación con el agente financiero fue acertada, por lo cual vamos a ir apostando en esa dirección.

-¿Se sigue en la búsqueda de 200 millones de pesos para obras públicas?

-El Municipio siempre está atento y buscando financiamiento para los diferentes programas de infraestructura. Esto es con independencia del momento y de la búsqueda de un agente financiero. Lo hemos hecho desde el primer momento.

-¿La idea es desarrollar frentes de obras en los dos últimos años de gestión?

-Hay un conjunto de obras importantes para las cuales estamos siempre en la búsqueda de financiamiento. Estamos plenamente en marcha con nuestro plan de viviendas. Tenemos además el Río Cuarto Vincula con el que se pretende mejorar fuertemente la calidad de vida de los ciudadanos conectando los diferentes espacios públicos de la ciudad. Además, dado que no hemos tenido acompañamiento en el Concejo Deliberante para hacer la cochera subterránea, vamos a plantear nosotros con nuestros propios recursos la nueva Plaza Olmos, el Paseo Belgrano y la vinculación con la Plaza Roca. Si no ha podido ser como lo hemos planteado en un primer momento, igual vamos a insistir con esa idea.

-¿Decepcionó la actitud de la oposición de no votar la cochera subterránea?

-Yo no la entendí. Porque todo lo que en su momento se pidió estuvimos dispuestos a acceder. Por ejemplo, un estudio de ingeniería que diera tranquilidad acerca de un posible impacto en el Palacio Municipal y un estudio de medio ambiente. Además, revisar la cantidad de años de la concesión.

-El intendente dijo que, tras la reunión de los gabinetes, hubo pocos resultados.

-Comparto el balance del intendente. Nosotros en algunos casos hemos sido bien recibidos y escuchados y hemos podido intercambiar información. El resultado ha sido poco porque no hemos tenido satisfacción en cuanto a los planteos económicos que hemos hecho.

-El reclamo por los fondos coparticipables, ¿no?

-Exacto. La manera en que la Provincia coparticipa los impuestos nacionales y la manera en que se está distribuyendo el fondo educativo. Por este último tema vamos a continuar conversando la semana que viene (por esta semana). Pero ya estamos analizando en la Municipalidad otras maneras de reclamar lo que creemos que es de Río Cuarto.

-¿Se va a recurrir a la Justicia?

-Vamos a agotar todas las instancias puesto que estamos entendiendo de que se está agotando la etapa del diálogo, por lo cual tenemos que encontrar otras formas. Las estamos evaluando. Por ejemplo, reclamos administrativos. Aquí van a hablar los abogados. El planteo del intendente es que vamos a insistir por lo que estamos convencidos que les corresponde a los riocuartenses.

Laguna Blanca

-¿Qué pasó con el crédito que se ofreció por la obra de desagües de Laguna Blanca?

-En torno del crédito que en su momento se propuso y se prometió para la obra de Laguna Blanca no tenemos todavía nada.

-¿Hubo alguna respuesta por los cupos de agua?

-Sé que hay conversaciones pero la ciudad sigue sin tener la autorización para esos cupos que son importantes en términos de los nuevos loteos.

-¿Se ha producido un nuevo distanciamiento en la relación con la Provincia?

-No. Yo creo que hay un acercamiento en el sentido de que estamos conversando que es lo que no sucedía hace algunos meses atrás. Lo que pasa es que en muchos temas tenemos miradas diferentes.

-¿Están desilusionados?

-No. Nosotros tenemos que defender a los riocuartenses. Ése es el rol. Para eso estamos en el gobierno municipal. Y lo que planteamos lo hacemos desde la convicción. Hace unos meses atrás se decía que lo de los 50 millones era un número que no se sabía de dónde salía y que era pura política. En ese sentido, nosotros hemos demostrado con puntos y comas cómo calculamos ese monto. No es un invento ni un capricho. Hay una fuerte convicción respaldada en la interpretación que hacemos de la ley. Puede que no haya coincidencias. Pero nosotros vamos a seguir peleando y defendiendo lo que creemos que es de Río Cuarto.

-¿Cómo califica la relación que existe hoy con la Provincia?

-Normal.

Higiene urbana

-¿Finalmente qué se va a hacer con el servicio de Cotreco?

-Acá hay un problema entre el gremio y la empresa en el cual los riocuartenses han quedado en el medio. La Municipalidad tiene que velar para que la ciudad esté limpia y la basura se junte como corresponde. Nosotros hemos intensificado los encuentros con la empresa, estamos haciendo el seguimiento del contrato de una manera más rigurosa y al detalle y hemos decidido avanzar en todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación no se continúe repitiendo. Si eso significa revisar la relación con la empresa, lo vamos a hacer.

-¿Habla de revisar el contrato?

-Dentro de un marco de lógica y de razonabilidad. Lo vamos a hacer con Cotreco como con cualquier empresa. Es lo que hacemos habitualmente. Hoy hemos intensificado nuestra mirada sobre el funcionamiento de ese sistema.

Fuente: Puntal