Mar del Plata: Genera expectativas la implementación del Comando de Prevención Comunitaria

55723

Vecinos han observado la circulación de nuevos patrulleros. Esperan que el CPS contribuya a que haya más seguridad.

Aún se observa cierto nivel de desconocimiento por parte de la población en cuanto a este sistema que funciona desde hace poco más de una semana. Pero en algo la coincidencia es general: se esperan mejoras en un tema que preocupa a la mayor parte de la población.

Todavía hay cierto nivel de desconocimiento en la población de Mar del Plata acerca de la implementación del nuevo Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Quienes están al tanto, se han informado sobre los números de celulares que tienen los patrulleros a bordo y los tienen agendados, para utilizar en caso de necesidad. Otros, no están en conocimiento de este nuevo servicio que se está implementando desde hace poco más de una semana en nuestra ciudad. A la hora de hablar del tema con vecinos de distintas zonas y con los más variados perfiles, la coincidencia es una: la expectativas porque esta medida de los resultados esperados, es decir, que contribuya con mejorar la seguridad en Mar del Plata.

En una recorrida, LA CAPITAL preguntó sobre el tema a algunos habitantes de la ciudad y esto es lo que opinaron:

«Se ven más vehículos de la policía a en la calle» reconoció José, un vecino de la zona Don Bosco, quién se mostró expectante en cuanto al funcionamiento del CPS. «Habrá que esperar a ver si tiene más resultado el uso de celulares por zonas, frente al fracasado sistema del 911 que es lento, y muy pocas veces eficiente con los tiempos» consideró. Si bien aún no conoce el número de teléfono de los patrulleros de las cuadrículas correspondientes a su casa y su lugar de trabajo, indicó que «sé que en estos días -la información- se estuvo publicando en medios locales».

«No me siento más seguro todavía, para eso habrá que esperar un tiempo» consideró.

«Esperemos que la cosa mejore, que este comando ayude a cambiar un poco la situación» expresó, esperanzada, Nilda, del barrio San José. Tiene el número del patrullero agendado en su teléfono celular y aseguró que «veo unas camionetas nuevas, patrullando».

Laura, una mamá y trabajadora de tiempo completo, no sabía al momento de esta nota, de la implementación de un nuevo sistema de seguridad ciudadana.

«Vi unas camionetas nuevas de la policía, pero no sabía que había, de nuevo, un comando» reconoció, la habitante del barrio Constitución. De todas formas se mostró esperanzada de que «esto ayude a mejorar la situación, que no sea algo pasajero».
María, del barrio Don Bosco, ya agendó el número de teléfono del patrullero correspondiente a su zona y está al tanto del funcionamiento del CPC. De todas formas, «todavía no noto ninguna diferencia y no me siento más segura» confió.

En tanto Eduardo, vive en el barrio Las Avenidas, trabaja en el microcentro. Conoce el sistema y ya agendó los números de referencia correspondientes a su domicilio particular y a su trabajo. «No creo que haya pasado suficiente tiempo como para evaluar la implementación de este sistema, ojalá que ayude» apuntó.

Vanesa, de Punta Mogotes no conoce la implementación del CPC, pero «reconozco que no me ocupé de interiorizarme» señaló. De todas formas no observa, hasta ahora, ningún camino positivo. «Espero que haya mejoras. Por ahora, la realidad es que no se ve policía en la calle, ni en los patrulleros ni caminando. En el caso de tener que recurrir por algún episodio no sabés que hacer o a dónde ir. Justamente hace unos días vi cómo a una señora, que iba con su carro de compras por la vereda contraria en la Avenida Fortunato de la Plaza, dos pibes en un ciclomotor le robaron y huyeron como si nada. Siendo una avenida no logré encontrar un patrullero ni por casualidad, me dio mucha bronca» reconoció.

Claudia vive en el barrio Alfar. En esa zona, observó que «hay patrulleros más nuevos». Además, confió que «hace un par de días tuvimos que llamar porque otra vez vinieron a ‘limpiar’ un terreno cerca de casa. Llamamos al 911 y nos pasaron otro teléfono de la ‘cuadrícula’. En 5 minutos vinieron 2 patrulleros. Ya tenemos agendado el número» apuntó.

En una importante zona comercial de nuestra ciudad, Beatriz dice que no observa mayor movimiento policial, ni cambios en la materia. «No quiere decir que no haya, pero no veo» indicó. También se mostró expectante por un cambio en positivo. «No sabía que hay otros números a los que se puede llamar, además del 911. Voy a averiguar» apuntó.

«No sabía que hay un nuevo comando y por ahora no me siento más seguro» señaló Diego. De todas formas consideró que «esperemos que la situación mejore. Nos hace mucha falta».

Jorge, comerciante, tampoco ha observado cambios. «No noto mayor movimiento policial. Acá nos ayudamos entre los vecinos».

Fuente: La Capital, Mar del Plata