La onda de crecida del río llega a la costa entrerriana

crecida_rio_parana.jpg_2069580699

En La Paz, el pico podría darse hacia el fin de semana, con un registro cercano al nivel de alerta. Hay miles de evacuados en Formosa, Chaco y Corrientes.

En los próximos días, la onda de crecida del río Paraná alcanzará el norte entrerriano.

Si bien se aguarda que los registros sean inferiores a los previstos inicialmente, por debajo de los niveles de evacuación, el pico podría alcanzar los 5,70 metros el viernes, apenas 10 centímetros por encima del nivel de alerta, y a 35 centímetros de la evacuación. Ayer, la altura del Paraná en La Paz era de 5,55 metros.

En la costa de la capital provincial tardará unos días más. Ayer, mantenía su tendencia en alza, con una marca de 4,12 metros y podría alcanzar, en poco más de una semana, 4,70 metros, alcanzando el nivel de alerta. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el pico de la crecida podría darse en los primeros días del mes de julio.

La onda de propagación seguirá, días posteriores, en el sur entrerriano.

Según estimaciones oficiales, en la ribera entrerriana podría ser necesario evacuar unas 2.000 personas. El mayor impacto en territorio enterriano podría darse en la zona sur. En cuanto a la actividad ganadera, ya se movilizaron de las islas alrededor de 600.000 cabezas de ganado vacuno.

Situación en otras provincias

El río Paraguay principal afluente del Paraná, llegó ayer a los 8,24 metros de altura en el puerto de la capital de Formosa, a solo seis centímetros del nivel que marca la evacuación de la zona, según el último registro de Prefectura, en tanto unas 5.000 personas debieron desplazarse de sus casas.

La provincia se mantiene en alerta, más allá que el último informe del INA indica que el río no alcanzó su pico máximo de creciente aunque su caudal sigue siendo “sostenido y muy alto”.

En tanto, en el Chaco, unos 3.000 pobladores aguardaban el descenso de las aguas para regresar a sus hogares, mientras permanecen autoevacuados en viviendas precarias levantadas en zonas altas o en casas de familiares, informaron fuentes del gobierno provincial.

También había cientos de evacuados en Corrientes. En esa costa, el río experimentó en las últimas horas un descenso frente a las localidades de Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado y la capital provincial, mientras permanece estacionado en Goya y Bella Vista.

Fuente: Uno, Entre Ríos