Coronavirus: cómo no contagiarse en el trabajo
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos que impulsen medidas para "prevenir y controlar la covid-19 en el lugar de trabajo, mediante una colaboración y un diálogo eficaz con las organizaciones de empleadores y de trabajadores".
29/04/2020 El PaísLa Organización Mundial del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos que impulsen medidas para «prevenir y controlar la covid-19 en el lugar de trabajo, mediante una colaboración y un diálogo eficaz con las organizaciones de empleadores y de trabajadores».
La advertencia se da en el contexto de paulatina flexibilización de las medidas de cuarentena en todo el mundo. Se considera que el principal riesgo de contagio se da en el transporte público y en los lugares de trabajo.
«Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al coronavirus. Sin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo», indicó la OIT.
La entidad lanzó una serie de recomendaciones:
1) Analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio en relación con los procesos de trabajo, y proseguir esa evaluación después de que haya tenido lugar la reincorporación al trabajo.
2) Establecer disposiciones relativas al aislamiento de personas susceptibles de haberse visto contagiadas y al análisis de otras personas con las que hubiera podido estar en contacto
3) Aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector y a las características específicas del lugar de trabajo de que se trate.
4) Disminuir la interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, y el mantenimiento del distanciamiento físico si se producen interacciones
5) Aumentar la ventilación en el lugar de trabajo.
6) Limpiar de forma periódica las superficies.
7) Suministrar instalaciones adecuadas para el lavado de manos y la higienización.
8) Entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, de ser necesario sin costo alguno.