Cinco paisajes alucinantes para descubrir en Jujuy

Algunos son más conocidos, otros menos; pero todos son igual de impactantes.

Algunos son más conocidos, otros menos; pero todos son igual de impactantes.

Si pensás en Jujuy, es probable que lo primero que se te venga a la cabeza sea el Cerro de los Siete Colores, o pueblitos al pie de la montaña como Purmamarca o Tilcara. Sin embargo, esta provincia del norte argentino tiene una diversidad de paisajes que excede estas imágenes más típicas. Te invitamos a conocer algunos de los más increíbles.

1. Salinas Grandes

En la región de la Puna se esconde este paisaje surreal, seguramente el más conocido de la lista. El segundo salar más grande del mundo invita a los viajeros a caminar sobre un mar de sal y también a disfrutar del “efecto espejo” que se produce cuando el agua de lluvia acumulada en la superficie refleja el cielo. El dato: es también una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

2. El Hornocal

La Serranía del Hornocal, también conocida como “Cerro de los 14 Colores” hace que el Cerro de los Siete Colores se quede corto con su paleta cromática. Está situada también en la Puna, a más de 4.700 msnm, y la mejor manera de apreciarla es desde un mirador al atardecer, cuando los tonos se encienden con la luz del sol.

3. Termas del Jordán

Lejos de las imágenes que más asociamos con Jujuy, las Termas del río Jordán son una serie de pozos naturales ubicados cerca del pueblito de San Francisco, en la región de Yungas. Con una temperatura promedio de 30°, sus aguas mesotermales están fuertemente mineralizadas. Para acceder hay que hacer una caminata o una cabalgata desde San Francisco con un comunero, de 16 kilómetros entre ida y vuelta.

4. Lagunas de Yala

En la región de los Valles se encuentran seis espejos de agua rodeados de cerros y de selva. Se trata de las Lagunas de Yala, que forman parte del Parque Provincial Potrero de Yala y están a sólo 27 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy. El lugar, ideal para pasar el día, invita a observar flora y fauna, hacer caminatas, sacar fotos y pescar.

5. Quebrada de las Señoritas

Mediante un trekking corto de fácil acceso se puede llegar a la Quebrada de las Señoritas, en Uquía, un pueblito pintoresco y no tan conocido de la Quebrada de Humahuaca. Ahí esperan cerros, grietas y cavernas rojizas de entre un millón y tres millones de años, que contrastan con el azul de los cielos limpios del norte.

Fuente: Voy