Mar del Plata: Piden que los garajes concedan espacios para estacionar bicicletas

poduqfinal500Un proyecto de ordenanza propone que en las cocheras exista al menos un espacio reservado para 5 bicicletas por cada 30 autos. De este modo buscan favorecer al ciclismo como medio de transporte dentro de la ciudad.

El presidente del bloque de concejales Acción Marplatense, Ariel Ciano, presentó ayer un proyecto de ordenanza para garantizar que los garajes comerciales del Partido de General Pueyrredon dispongan de espacios exclusivos para que los ciclistas puedan estacionar sus bicicletas. La iniciativa fue presentada con el propósito de contribuir a favorecer el ciclismo urbano y complementar los distintos proyectos que viene elaborando el municipio para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Ciano destacó que en los últimos años Mar del Plata experimentó un significativo crecimiento de su parque automotor, lo que entre otras dificultades, provocó que los ciclistas dispongan de menos seguridad y comodidad para desplazarse, por lo que consideró de vital importancia comenzar a concederles mayores garantías y facilidades.

Según explicó, la Municipalidad ya está elaborando distintos planes para lograr ese objetivo, mediante por ejemplo, la creación de una red de bicisendas y ciclovías de unos 180 kilómetros de extensión que conecte a los principales puntos de interés deportivo, recreativo, académico y laboral existentes en la ciudad.

«El municipio ya está trabajando para la extensión de esta red en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de mejorar el sistema de movilidad urbana local potenciando formas ecológicas de locomoción», explicó.

Ciano consideró necesario que como parte de este proyecto, ya comiencen a ser adoptadas algunas medidas concretas como las implementadas en otras ciudades del mundo y de la Argentina, donde existen activas políticas para fomentar el uso de la bicicleta.

En ese marco, consideró que la disponibilidad de lugares para el estacionamiento de estos vehículos, es un factor clave para favorecer al ciclismo.

En el proyecto el concejal propuso que «las playas de estacionamiento y cocheras del Partido de General Pueyrredon que tengan capacidad para 30 autos» pongan a disposición del público un espacio para estacionar, como mínimo, 5 bicicletas.

En tanto que en los garajes con mayor capacidad, deberían asignar un lugar para 5 bicicletas por cada 30 automóviles.

El texto establece que estas disposiciones serían de cumplimiento obligatorio una vez que transcurran 90 días a partir de que la norma sea promulgada.

Ciano le comentó a LA CAPITAL que si bien el proyecto no lo menciona explícitamente, los titulares de los garajes tendrán derecho a fijar una tarifa por el servicio, la cual, a su juicio «debería tener un valor razonable» para que la gente considere más conveniente llegar a un destino en bicicleta en vez de hacerlo en un auto particular.

A pesar de que la infraestructura sea escasa, en la actualidad Mar del Plata se distingue por contar con una gran población de ciclistas en comparación con lo que sucede en otras ciudades del mundo.

Así lo demostró por ejemplo una encuesta de Origen y Destino realizada el año pasado, que comprobó que el 3% de todos los viajes que se realizan en verano dentro de la ciudad se los hace en bicicleta.

La cifra es por demás significativa si se tiene en cuenta que Buenos Aires recién llegó a ese porcentaje el año pasado, luego de haber realizado una fuerte inversión para construir bicisendas, disponer de un servicio de bicicletas públicas y realizar intensas campañas de promoción.

Fuente: La Capital Mar del Plata