¡ VIVA LA PATRIA !

La mañana del 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos, reunidos en un cabildo abierto en la flamante ciudad de Buenos Aires, forjaba las raíces fundantes del nacimiento de la nación argentina.

La mañana del 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos, reunidos en un cabildo abierto en la flamante ciudad de Buenos Aires, forjaba las raíces fundantes del nacimiento de la nación argentina.

Tras la invasión en 1808 de Napoleón Bonaparte a España, y la disolución de la Junta Central de Sevilla al año siguiente, las colonias dependientes de la corona española en América vieron detrás de la acefalía una auténtica oportunidad de emancipación.

¿Cómo comprender la trascendencia de los hechos ocurridos en Mayo de 1810?

A continuación, las 7 claves para entender el inicio de la historia argentina:

1) Entre 1808 y principios de 1810, las fuerzas francesas de Napoléon Bonaparte lograron ocupar casi toda España. Las primeras reacciones en América ocurrieron en 1809, cuando estallaron revoluciones criollas en Quito (Ecuador), Chuquisaca y La Paz (Alto Perú) que rápidamente fueron disipadas por las fuerzas realistas aún presentes en el continente americano.

2) La noticia de la disolución de la Junta de Sevilla tuvo en Buenos Aires un impacto similar al de otras ciudades de la región. Los criollos se movilizaron y le exigieron al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a una reunión extraordinaria de vecinos. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

3) Dos días más tarde, el 24 de mayo se gestó un primer intento de Junta de Gobierno, pero con mayoría de ciudadanos españoles y el exvirrey como presidente de la Asamblea. La mañana del 25, un grupo de criollos revolucionarios se presentó ante la Junta y exigió, ante una colmada Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros, la conformación de una nueva administración: así nacía la Primera Junta, integrada en su mayoría por nacidos en el exvirreinato del Río de La Plata.

4) Del primer gobierno patrio, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, formaron parte: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

5) Saavedristas vs. Morenistas: los criollos moderados, liderados por el presidente Cornelio Saavedra, no creían prudente la independencia total de España, al tiempo que los criollos radicalizados, encabezados por el vocal Mariano Moreno, proponían independizarse del Rey Fernando VII, sancionar una Constitución, eliminar los títulos de nobleza, abolir la esclavitud y suprimir los tributos que abonaban los indígenas.

6) Por el rechazo de los realistas que desconocían la autoridad de los criollos, los representantes de la revolución enviaron expediciones al Alto Perú, la Banda Oriental y a la Intendencia del Paraguay. Al mismo tiempo, los representantes de los diversos cabildos solicitaron su incorporación a la Primera Junta de Buenos Aires, lo que dio origen a la Junta Grande: de la nueva estructura de poder participaron veintitrés diputados enviados a la metrópoli porteña.

7) Hacia la independencia definitiva. Tras sucederse diferentes formas de organización política, que incluyeron dos triunviratos y hasta la delegación del poder en varios directores supremos, la Revolución de Mayo debió esperar hasta que el 9 de julio de 1816 se diera la definitiva sanción de la independencia nacional.

Fuente: sm-argentina.com