Entre renuncias, licencias y posicionamientos, 21 intendentes Bonaerenses dejaron su cargo desde 2011

renuncia

Renuncias por distintos motivos, pedidos de licencia e incluso destituciones alejaron a más de veinte intendentes de los cargos para los cuales fueron electos en 2011. Sin embargo, la mayoría tiene posibilidad de retornar antes de 2015.

Desde 2011, año de la última elección ejecutiva llevada a cabo en la Provincia, 21 intendentes sobre un total de 135 se alejaron del cargo para el cual fueron electos por el voto popular. Renuncias por distintos motivos, pedidos de licencia, destituciones y hasta fallecimientos entre los mandamases bonaerenses.

El panorama que dejaron los comicios de 2011, en los cuales el FpV arrasó a nivel provincial con el 55% de los votos, comenzó a cambiar de inmediato, cuando Cristian Breitenstein (de Bahía Blanca), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones) y Gustavo Arrieta (Cañuelas) se sumaron al gabinete de Daniel Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Producción, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Asuntos Agrarios respectivamente.

A la fecha, dos de ellos –Curetti y Arrieta- retomaron las riendas del municipio, en tanto que Alejandro Granados (de Ezeiza), se incorporó a la órbita Provincial para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad.

También hubo destituciones: El intendente de Pinamar, Blas Altieri, fue enjuiciado por una comisión investigadora en el seno del HCD y destituido con apenas 7 meses de gestión sobre sus espaldas. Mismo destino tuvo Horacio Tellechea, de Necochea, separado del cargo en febrero de 2013.

Por esa fecha se produjeron los comicios legislativos, que dejaron un tendal de traspasos del Sillón a la Bancada. Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Sergio Massa (Tigre), Gilberto Alegre (General Villegas), Sandro Guzmán (Escobar) y Héctor Gutiérrez (Pergamino) se mudaron al Congreso nacional para ejercer como Diputados.

Otros prefirieron seguir orbitando en la Provincia y accedieron a bancas como Diputados y Senadores en la Legislatura. Se trata de Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Patricio Hogan (General Alvarado).

El gabinete de Scioli no fue el único que traccionó. Los intendentes de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, también migraron a cargos ejecutivos, pero en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. De signo randazzista, ya trabajan junto al ex Ministro de Gobierno bonaerense.

El rubro renuncias, aunque de otro signo, se llevó también a los intendentes Néstor Starc (de Coronel Rosales), Luis Ghione (San Andrés de Giles) y recientemente a Juan Carlos Bartoletti (de General Viamonte), que adujeron problemas de salud que los forzaron a dejar el cargo.

Un cimbronazo sacudió a la política provincial cuando se conoció la noticia del asesinato del intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, en octubre del año pasado. Rodríguez había sido reelecto en 2011 con el 52% de los votos.

El escenario puede volverse más inestable si prosperan los procesos contra José Inza (Azul) y Pablo Guaccone (San Pedro), enjuiciados por el Concejo Deliberante y salvaguardados desde la Justicia.

Se trata, en suma, de 21 intendentes que se alejaron de sus cargos desde 2011. No todos se quedaron sin retorno: Sólo Ghione, Pittelli, Bartoletti, Starc, Gutiérrez, Alegre y Massa presentaron la renuncia. Rodríguez Erneta también, pero la judicializó. En tanto que Horacio Tellechea y Blas Altieri esperan la palabra de los máximos tribunales de Justicia para confirmar la legalidad de sus destituciones. El resto, se maneja con licencias, algunas de ellas por tiempo indeterminado y de controvertida legalidad.

Fuente: InfoCielo