Consumo: los kioscos, los más afectados por la cuarentena
Un relevamiento del consumo mostró la situación de los comercios en los primeros 5 meses del año. La diferencia entre antes y después de las cuarentena.
07/07/2020 ECONOMÍAUn relevamiento del consumo mostró la situación de los comercios en los primeros 5 meses del año. La diferencia entre antes y después de las cuarentena.
El consumo en general se contrajo a nivel nacional un 5,3% durante los primeros cinco meses de 2020, donde los kioscos fueron los comercios que más se contrajeron en ventas a raíz de la cuartentena por el coronavirus Covid-19, y supermercados y perfumerías con demanda al alza, según las cifras publicadas en un informe que estuvo a cargo de la consultora Nielsen.
El relevamiento económico, que estudia las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos y farmacias, indicó que «la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena» y sumó hasta mayo una baja interanual que promedió un 5,3% a nivel nacional.
La baja en el consumo se hizo más aguda durante los últimos meses, siendo que en el bimestre de abril y mayo se registró una contracción a nivel interanual de 10,1%, y durante el período que fue de marzo a abril la retracción medida fue de 4,2%.
Por contraposición, en el bimestre de febrero y marzo el consumo había mostrado una suba del 0,7%, la primera luego de varios meses, indicó la consultora Nielsen.
el centro de estudios económicos detalló que el canal kioscos «es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación», por la cuarentena por el coronavirus, con una merma en las ventas del 14,9% durante los primeros cinco meses de 2020; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron «los únicos de tendencia positiva», con alzas de 1,8% y 3% respectivamente.
Mientras tanto, el canal tradicional mostró un crecimiento de 6,6%; farmacias, una caída de 6,4%; y los autoservicios bajaron 2,5%.
La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).
En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.
En base a datos preliminalres, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.