Río Tercero: Oficialismo impulsa para 2015 las Paso a nivel municipal

Si se aprueba el proyecto de la UCR, Río Tercero sería el primer municipio en tener Paso municipales.

Si se aprueba el proyecto de la UCR, Río Tercero sería el primer municipio en tener Paso municipales.

El bloque de la UCR quiere que haya elecciones Primarias, Abietas, Simultáneas y Obligatorias antes de la general.

Ayer tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante de Río Tercero un proyecto de ordenanza del bloque oficialista de la UCR por el cual se propone la instrumentación de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para cargos municipales.

Si se aprueba la iniciativa, Río Tercero se convertirá en la primera ciudad de la Provincia en aprobar este tipo de normativa para candidaturas exclusivamente locales.

El amplio proyecto está dividido en un total de 93 artículos y toma como marco legal el principio de autonomía municipal que contempla en su artículo 3 la Carta Orgánica local y en su artículo 180 la Constitución de Córdoba.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias servirán para que las diferentes fuerzas políticas locales seleccionen sus respectivos postulantes a intendente, concejales y tribunos.

La Junta Electoral Municipal tendrá a su cargo la supervisión de estas Paso. Todos los ciudadanos de Río Tercero tendrán la obligación de participar en este comicio.

La designación de los precandidatos será exclusiva responsabilidad de los diferentes partidos políticos o alianzas que se conformen oportunamente. Si en una determinada agrupación se oficializa una sola lista, ésta igualmente deberá competir de las Paso.

Para obtener reconocimiento las listas de precandidatos que quieran participar de las Paso deberán presentarse dentro de los 50 días corridos anteriores a la fecha de la elección primaria.

La elección de los candidatos a intendente de cada partido o alianza se hará a simple pluralidad de sufragios. En cambio para la conformación de las nóminas de postulantes a concejales y tribunos de cuenta se aplicará el sistema proporcional D’Hont entre todas las listas de precandidatos inscriptos.

Sólo podrán competir en las elecciones generales las agrupaciones o alianzas que aún en el caso de listas únicas hayan obtenido para las categorías de intendente, concejales y tribunos un mínimo del 3% del total de votos válidos emitidos en las Paso.

La convocatoria a las Primarias las hará el intendente con una antelación no menor a sesenta días de su concreción. Deberán realizarse entre 60 y 120 días corridos antes de los comicios generales.

Es válido recordar que la Carta Orgánica Municipal de Río Tercero contempla que la elección de intendente, concejales y tribunos debe efectuarse entre 60 y 120 días antes de la finalización de mandatos en diciembre. Los electores votarán en el mismo lugar en que lo hacen en los comicios generales.

Las Paso deberán emplear una boleta electoral única donde figuren todos los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas y. otro dato interesante es que las campañas con vistas a las Paso no podrán iniciarse hasta 30 días corridos antes del acto comicial y ka publicidad audiovisual no podrá comenzar hasta los 20 días anteriores a dicha elección.

Fuente: La Mañana de Córdoba