Randazzo anunció un nuevo DNI que tendrá chip incorporado.

randazzo_26

Aclararon que no será obligatorio al menos por ahora cambiar el último

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer la firma de un convenio para la confección de un DNI “inteligente” que incorporará un chip con datos personales y, de esta forma, permita “interactuar con servicios públicos y privados”.

Se informó oficialmente que Randazzo, en su visita a Madrid, suscribió un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el nuevo DNI “incorpore más tecnología” a través del chip, cuya implementación se hará a partir de 2015.

El funcionario detalló que, de esta forma, el DNI “se transformará en una tarjeta que permitirá no sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios públicos y privados, como ocurre en los países más desarrollados en esta materia”.

Por caso, “cada persona podrá tener incorporados los datos de su historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y múltiples identificaciones”, detalló el ministro de Interior.

Randazzo aclaró que no implica la obligación de cambiar el documento y que “como ocurre en España, incorporaremos nueva tecnología a medida que la gente se acerca a renovar su documentación”, indicó.

Los viejos dni dejan de tener validez en enero de 2015

En tanto, el 1° de enero de 2015, los viejos documentos (el DNI verde, la Libreta Cívica y la de Enrolamiento) dejarán de tener validez. Es decir que quedan sólo 6 meses para que aquellos que aún no lo han hecho renueven el DNI.

Ahora el documento se puede tramitar por Internet, en la página www.mininterior.gob.ar. Desde el Ministerio de Interior y Transporte explicaron que en las primeras 36 horas en las que funcionó el trámite online se gestionaron 21.500 documentos. Se espera que en lo que queda de este año aumenten la cantidad de renovaciones justamente por el vencimiento de los viejos documentos.

El nuevo DNI sólo se entrega en la modalidad “tarjeta”.

La renovación cuesta 35 pesos. El pago puede hacerse en bancos y otras instituciones habilitadas, con un cupón que se puede imprimir luego de completar el formulario en Internet, de manera similar a lo que sucede con las facturas de los servicios públicos.

El ministro Florencio Randazzo aseguró que existen más de 3.000 centros de toma del trámite en el país, aunque no estarán habilitados para esta modalidad locales en shoppings, estaciones de tren ni las unidades móviles que funcionan en camionetas.

De todos modos, quienes quieran obtener el DNI podrán elegir el centro de documentación más cercano según su conveniencia, sin necesidad de reservar un turno previamente.

El listado de oficinas habilitadas en las distintas provincias del país puede leerse en la misma Web en la que se inicia el trámite.

Fuente: El Día