Bahia Blanca: anuncian la prohibición de la tracción a sangre en 30 días

carreros_01
Aseguran que es para cortar con el maltrato animal. Algunos cartoneros se quejan y dicen que afectará a unas 1.200 familias que viven del cartoneo.

El Municipio anunció hoy que en un plazo de 30 días estará prohibida la tracción a sangre en la ciudad y algunos cartoneros se quejaron porque dicen que afecta su modo de subsistencia.

“No podemos permitir que sigan ocurriendo casos de maltratos a animales”, indicó el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

Al ser consultado por las personas que tienen la tracción a sangre como único medio de transporte o como herramienta de trabajo, el secretario contó que están trabajando en planes para reemplazarlos y darles alternativas que no involucren animales.

La voz de los cartoneros, una queja social

Muchos no saben cómo van a comer y muchos entre estos muchos jamás maltrataron a su caballo por varias razones, la principal es que viven con él y sobreviven gracias a él. Por eso dicen que por unos pocos pagan todos. Son los cartoneros, una voz poco escuchada, luego del anuncio municipal de eliminar la tracción a sangre de las calles bahienses.

Graciela Provins es una de las tantas madres cartoneras de Villa Caracol. Asegura que lo obtenido por el catoneo no tiene otro fin que “llenar la olla” para que puedan alimentarse sus 7 hijos, entre los de ella, los de él y los que comparten. Dice también que su yegua, Morena, es la “mimada” de la familia.

“Y ahora, por culpa del error de unos pocos, todos caímos en la misma bolsa. Yo me pregunto cómo vamos a hacer para subsistir”, cuestionó.

Un total de 1.200 familias quedarán excluidas del sistema, aseguró José Alejandro Toledo, otro vecino afectado.

Todos los días cuando anochece sale con su carro y alguno de sus hijos a cartonear. Tiene, nada menos, que 18. Historias así se repiten en la ciudad y son las que, seguramente, comenzarán a pedir solución a partir de ahora.

Se desvaneció el caballo de un cartonero

61124e35439b4879160994865e9e3075

El viernes a la noche, el caballo de un cartonero se desvaneció en Soler al 200 y se desplomó en el pavimento. Un veterinario que lo atendió dijo que es habitual que pase porque estos animales transpiran y cuando paran, se les enfría el cuerpo y les provoca un espasmo.

La Asociación Protectora de Animales del Sur informó que esta tarde presentó una denuncia ante la justicia por el caso del caballo desmayado.

«Cayó rendido producto de la sobreexplotación y se encuentra enfermo, desnutrido, deshidratado y con dificultades respiratorias, producto del evidente maltrato permanente», dice el escrito que lleva la firma del abogado Mariano Anderete Schwal, presentado ante la oficina de Maltrato Animal de la fiscalía local.

Fuente: La Nueva