La Federación Argentina de Municipios participará del control de los acuerdos de precios
30/01/2014 MUNICIPIOSEl ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, acompañado por Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, formalizó esta tarde la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios (FAM) para sumarse al control del cumplimiento del programa “Precios Cuidados”.
“Queremos agradecer muy especialmente en nombre de la Presidenta de la Nación por la firma de este convenio con la FAM, con el objetivo de establecer un eslabón más en el proceso de fiscalización y control en los acuerdos de precios en cada uno de las cadenas de valor, pero principalmente en los que significa el programa Precios Cuidados”, manifestó el Jefe de Gabinete, en la apertura del acto.
El Intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra, fue el encargado de suscribir el acuerdo en representación de los Municipios. “Es una alegría poder ser partícipe nuevamente. Ya lo habíamos hecho en tiempos de Néstor Kirchner y dio resultado. A partir de hoy, la estructura de la FAM se pone a trabajar junto a al gobierno nacional”, afirmó Pereyra durante la ceremonia llevada a cabo en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda.
En referencia a los últimos sobresaltos ocurridos en algunos precios durante los últimos días, el presidente de la FAM señaló que “hay sectores especuladores que intentan sacar provecho de una situación injustificable”. “Vamos a defender el bolsillo de los ciudadanos, pero no sólo en el rubro de alimentos sino en otros como lo que atañen al plan PROCREAR. Vamos a bregar para que en cada municipio funcione un área de defensa de los consumidores”, aseguró.
Por su parte, el ministro Axel Kicillof también agradeció la participación de los municipios y detalló que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien nos pidió especialmente que trabajemos en conjunto con los intendentes y los municipios de todo el país, ya que son quienes están más cerca de la gente y el territorio”
En este sentido, el ministro advirtió que “hay sectores que quieren impedir que la sociedad civil se organice”. “Desde el punto de vista político hay una disputa por hacerle creer a la gente que el que sube los precios es el Estado Nacional, incluso ocultando cuando algunos gobiernos locales suben indiscriminadamente los impuestos”, agregó.
Además, Kicillof remarcó que “el Estado nacional no tiene ninguna participación en la enorme cadena comercial y productiva que es la que fija los precios. La fijación del precio es una cuestión que la determina la cadena de valor, ésta tiene un montón de eslabones. Las diferencias no las fija el Estado sino la propia cadena comercial del mercado”. “Hay que explicarle a la gente que el Estado no está metido dentro de esa cadena comercial que suele perjudicar a los eslabones más débiles, que son las dos puntas: los productores y los vendedores. Es ahí donde aparece el Estado para defender los intereses de quienes tienen menos poder de negociación”, concluyó.
Por último, el ministro remarcó la importancia del la firma del acuerdo con la FAM está dada porque “hay lugares en los que la Secretaría de Comercio no llega, y es allí donde vamos a trabajar en conjunto con los municipios llevando, por ejemplo, acuerdos tipo para trasladarlos al territorio”. “El objetivo es hacer una supervisión constante de los acuerdos, trabajando para combatir el clima que se esta buscando instalar en base a la estafa y la mentira”, concluyó.
En esta primera etapa, formalizaron el acuerdo los municipios de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, Campana, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Suipacha, Tres de Febrero
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación