Reconocen a Río Cuarto como municipio responsable en salud
02/07/2014 MUNICIPIOSEn el marco de una iniciativa que coordina la OMS, la Municipalidad cambió su categoría para un trabajo intersectorial sobre la temática. Se busca trabajar sobre los modos de vida, la educación y lo económico
La Municipalidad de Río Cuarto fue reconocida con la categorización de “municipio responsable” en el marco del programa nacional de “Municipios y Comunidades Saludables”. En la jornada de ayer se presentó una sala en la que se reunirán periódicamente todos los actores de la ciudad para debatir sobre políticas de la salud.
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se presentó el avance de Río Cuarto en una categorización que responde a lo trabajado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luisa Vallejos, representante del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables, indicó: “Estamos acompañando al Municipio de Río Cuarto desde hace muchos años y se ha trabajado en un relevamiento de datos de mucha importancia, porque están relacionados a la salud, en un sentido amplio, no sólo lo que tiene que ver con el servicio propio de la salud. En este sentido, se tiene en cuenta lo que es ambiente, trabajo, educación, cuestiones que son condicionantes de la salud”.
– ¿Cuáles son los requerimientos que se plantean para el cambio de categoría?
– El equipo técnico de Río Cuarto ha hecho los relevamientos desde hace un año, que sirven para generar políticas públicas acertadas sin depender de datos departamentales, de la Provincia o la Nación, sino tener los reales que se relevan en la misma localidad. Así sabemos cuántas personas se enferman en mi ciudad, de qué, dónde están los nudos críticos de accidentes, qué índice de vacunación tenemos en relación al de la Nación. Con estos datos locales, se pueden ajustar las políticas públicas.
– ¿Sobre qué ejes se trabaja en el marco de este programa nacional?
– Son cuatro los condicionantes de la salud: modos de vida, los servicios de salud, educación y trabajo, y los determinantes económicos. En cada uno de estos puntos, están los indicadores clave, que son los que se trabajan.
– En este sentido, ¿no se trabaja solamente desde un área de Salud, sino que se busca integrar a todo el Municipio?
– Claro, una de las propuestas del programa es la de avanzar en lo que se llama “mesa de trabajo intersectorial”. Aquí se busca un espacio en el que se integren las organizaciones, la Universidad, la misma comunidad, y el equipo técnico municipal. Al estar comprometido el intendente, todo su equipo debería trabajar. No es algo sencillo, pero se logra.
Vallejos indicó que en Córdoba “estamos trabajando muy bien con este programa; la de Río Cuarto es la 13a sala de situación que se inaugura, por lo que la provincia es una de las que más tiene con estas características”. Y agregó: “De hecho, ésta es la primera de las ciudades de la magnitud de Río Cuarto en habilitar una sala con estas características”.
Trabajo articulado
Por su parte, Gabriel Abrile, secretario de Salud del Municipio, destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las áreas.
– Éste es un avance y un cambio de categoría para Río Cuarto en materia de salud.
– Buscamos, con la apertura de la sala de situación, la acreditación como “Municipio responsable”. Se avanza en un pensamiento del Municipio no sólo para entender la lógica del sector de salud, sino como un pensamiento de todos: lo ambiental, desarrollo social, el saneamiento, y así tener impacto en las políticas.
– Este cambio de categoría en el programa, ¿implica responsabilidades en cuanto a la realización de informes?
– Es lo que se viene trabajando, recolectando lo que viene haciendo el Municipio. Tener informatizado el sistema municipal y contar con la georeferenciación nos permite tener datos actuales que sirven para tomar medidas en tiempo real. Esperamos incorporar todo esto a la mesa de trabaja intersectorial para contar con un Río Cuarto saludable.
– A la vez, ¿abre puertas para la realización de proyectos?
– Sí, contando con el “Municipio responsable” se pueden presentar proyectos para contar financiamiento. Esperamos que Río Cuarto sea un lugar saludable para vivir.
Finalmente, Vallejos destacó que “para los municipios que están en esta etapa del programa es clave que empiecen a transitar el camino para ser “municipio saludable”, lo que tendrá una evaluación externa de un organismo internacional como la OMS”, en tanto que aclaró que “es algo que estamos previendo para fin de año, cuando se podrá tener un informe del Municipio para que la OMS venga a hacer la evaluación. En esta categoría, todavía no hay municipios de Argentina”.