Intendente de Corrientes convocó a Paritarias

municipalidad corrientesEl primer encuentro de negociaciones colectivas, entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y sus trabajadores, se realizará el próximo jueves 20. Será la primera vez que en la Provincia de Corrientes agentes estatales ejerzan este derecho. “Será una mesa donde los trabajadores se sentarán a negociar, de igual a igual, con los empleadores”, dijo el Jefe Comunal.

El intendente capitalino Fabián Ríos anunció que la próxima semana quedará conformada la comisión que se encargará de las negociaciones salariales y laborales colectivas para los trabajadores municipales. Participarán de la mesa de negociación representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y de la asociación sindical representativa del sector.

“Vamos a convocar a la mesa Paritaria inaugurando una época histórica en Corrientes. El jueves de la semana que viene vamos a estar convocando formalmente a la representación de los trabajadores”, anunció este viernes el Jefe Comunal.

Será la primera que vez en la historia de esta Provincia que los trabajadores del ámbito público ejerzan este derecho laboral. “Será una mesa donde los trabajadores se sentarán a negociar, de igual a igual, con los empleadores”, dijo el intendente.

Fabián Ríos adelantó que participará de la primera reunión Paritaria en la que va a exponer “los problemas e incertidumbres económicas que estamos afrontando” dijo en referencia a los recortes compulsivos de fondos que el Gobierno provincial le está aplicando al Municipio capitalino.

“Necesitamos certezas sobre si va a existir voluntad de conciliar deudas (con la Provincia) o si nos van a dar otros manotazos a la coparticipación, lo que va a complicar nuestras posibilidades financieras de programar hacia adelante”, explicó el Intendente.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza N° 6022, sancionada por el Concejo Deliberante, y promulgada por el Intendente a través de la Resolución N° 86/2013; la representación del Departamento Ejecutivo en la negociación colectiva estará compuesta por tres (3) funcionarios, de los cuales al menos uno deberá tener jerarquía de Secretario de Área.

En tanto que la representación del Concejo Deliberante será también de tres (3) representantes, debiendo ser uno de ellos por lo menos Secretario o Prosecretario del HCD designado por el Cuerpo Deliberativo en sesión.

Los mismos serán designados por Resolución del Intendente Municipal y por el Presidente del Concejo Deliberante, respectivamente, las cuales deberán contemplar la misma cantidad de representantes suplentes.

La representación gremial será ejercida por las entidades sindicales reconocidas en el artículo 83 de la Ordenanza N° 3641, y estará compuesta por tres (3) representantes titulares y otros tantos suplentes, todos ellos afiliados a dichas entidades.

Estos representantes serán designados por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), o quien en el futuro represente a los trabajadores municipales, o por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAMCO), en caso que la primera delegue en esta última dicha representación.

La autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 6022/2013, será la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipalidad de Corrientes, cuyo representante participará con voz, pero no con voto, de la negociación colectiva.

Son deberes y facultades de la autoridad de aplicación: convocar a la constitución de la Comisión Paritaria; aportar elementos o pautas que permitan el normal funcionamiento de la Comisión; y determinar el espacio físico para las reuniones de la Comisión Negociadora.

El área en cuestión también deberá coordinar reuniones y temarios en el seno de la Comisión; llevar a cabo todos los actos de mediación tendientes a favorecer las negociaciones, como así también constituirse en órgano consultivo de las partes respecto a las cuestiones que puedan surgir del temario de la negociación.

Fuente: El Litoral de Corrientes