Hay 30.000 kilómetros de carreteras intransitables en Paraguay

793983269

Gran parte de las autopistas y rutas se vieron afectadas por las incesantes lluvias y las crecidas del río Paraguay. En el país, hay más de 230.000 damnificados. El desastre climático se agravará por el regreso de El Niño

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, reconoció que el deterioro de las carreteras, producido por las lluvias y las consecuentes inundaciones, es preocupante y aseguró que evalúa la posibilidad de solicitar que se declare el estado de emergencia vial. Según precisó, 30.000 kilómetros de caminos, rutas y autopistas se encuentran intransitables.

La continuidad de las lluvias desde la semana pasada, a pesar de que el mes de junio debería ser uno de los más secos del año, ha impedido que se pueda trabajar en el mantenimiento de las carreteras. En suma, en lo que va de 2014 ya llovió lo mismo que en todo 2013. A esto se suma una preocupación adicional: se estima que hacia el verano llegará el fenómeno de El Niño, con el que se intensificaría el raudal de precipitaciones.

«Se está evaluando la posibilidad de hacer una campaña muy fuerte dentro de lo que sería el esquema de una emergencia vial, de tal forma que podamos enfrentar el período de lluvias que se viene con el fenómeno de El Niño», explicó Jiménez Gaona, según recogen los medios locales. De ser aprobado por el Parlamento, el trámite para licitar obras y trabajos de mantenimiento sería más ágil.

«No hay que olvidar que la construcción de asfaltados, así como las tareas de recapado y los bacheos, se deben realizar en un terreno seco, ya que cualquier tipo de humedad afecta directamente la calidad de la obra. Las tareas no están pudiendo avanzar al ritmo que se pretende y la capacidad del MOPC para atender la capacidad de mantenimiento de los caminos de tierra se ve sumamente comprometida», agregó.

Por las lluvias, todavía hay 231.360 damnificados, según confirmó este miércoles la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, de acuerdo con el Municipio de Asunción. Además, el nivel del río Paraguay ya creció a 7,19 metros, lo que continúa afectando a familias de bajos recursos que se ubicaron en sus márgenes.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el caudal del río bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, también por la influencia de El Niño. Este fenómeno consiste en un aumento periódico de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, que afecta al clima mundial.

Fuente: Radio Salta