Policías locales: los intendentes Bonaerenses quieren analizar la letra chica

HAY EXPECTATIVA POR CONOCER LOS DETALLES DE CÓMO SE IMPLEMENTARÁN LAS POLICÍAS LOCALES

HAY EXPECTATIVA POR CONOCER LOS DETALLES DE CÓMO SE IMPLEMENTARÁN LAS POLICÍAS LOCALES

La mayoría adherirá, aunque preocupa el presupuesto que se destinará para sostenerlas

Luego de la presentación de la resolución que crea las policías locales, los intendentes de los distritos de la Provincia con más de 70 mil habitantes se encuentran a la expectativa de ser convocados por el ministerio de Seguridad para conocer los detalles de cómo será su implementación, y les preocupa el presupuesto que se destinará para sostenerlas.

Si bien varios jefes comunales del Conurbano respaldaron la iniciativa, entre ellos el jefe comunal de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, muchos otros celebran también la idea de tener más policías en las calles pero quieren conocer la “letra chica” de cómo serán los convenios individuales que firme cada distrito, donde se establezca la cantidad de efectivos que tendrá cada fuerza y los aportes que deba realizar cada administración.

Es que ahora, sin los efectivos locales todavía, los municipios ya realizan diversos aportes a la seguridad que instrumenta la policía de la Provincia. En algunos municipios, la inversión en seguridad ronda el 10 por ciento del presupuesto total, un monto que con la creación de la nueva división aumentará.

Al momento, muchos municipios realizan inversiones en la instalación y reparación de cámaras, así como del personal de monitoreo, así como el aporte de edificios para el uso de la Policía Bonaerense, y el combustible diario y los repuestos para los patrulleros.

Para muchos intendentes, la duda sobre el presupuesto que se destinará al funcionamiento de las nuevas Policías de Prevención Local, se mantiene así en paralelo con la necesidad de tenerlas.

“No creo que en el Conurbano vaya a haber alguno que se niegue a firmar el convenio”, dicen.

FINANCIAMIENTO

Como viene publicando EL DIA, la Provincia se hará cargo del financiamiento de los salarios de los nuevos efectivos -unos 15 mil-, así como de su formación y capacitación y su equipamiento. Pero los intendentes saben que no todo les será dado y que “algo vamos a tener que poner”, dicen.

El jefe comunal de Berisso, Enrique Slezack, expresó ayer la necesidad de la fuerza en su distrito, pero advirtió que, en este caso, requerirá la ayuda económica de la Provincia para sostenerla. “Cada uno tiene sus recursos para llevarlo adelante, seguro que algunos municipios como el nuestro, donde no tenemos ni tasa de Seguridad e Higiene, habrá que poner en marcha una discusión en el Concejo Deliberante sobre cómo lo vamos a solventar”.

Su par de Ensenada, Mario Secco, afirmó que adherirá al convenio para tener policía local pero se quejó de tener que hacerse cargo de la seguridad: “No me votaron para esto”, dijo, y lanzó: “Los municipios estaban preparados para el barrido alumbrado y limpieza y últimamente nos estamos haciendo cargo de todo”.

En ese sentido, contó que “nunca la Municipalidad tuvo que pagar en una comisaría la nafta a los patrulleros, pagar las cubiertas y tampoco 150 cámaras de seguridad y 70 empleados en la sala de monitoreo”.

En tanto, los intendentes del interior bonaerense expresaron en general su satisfacción con tener una policía local, aunque también se mostraron ansiosos por conocer los detalles, a la espera de ser convocados por el ministro Alejandro Granados.

En más de un caso, la celebración de la resolución estuvo acompañada por la preocupación de la inversión que se realizará en efectivos, móviles y equipamiento.

Fuente: El Día