Afip detectó que 21 empleados de una empresa dormían en un colectivo abandonado y sin las condiciones mínimas de higiene

afip1-Colectivo-Corrientes

Tras recibir la orden judicial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó dos allanamientos a una misma explotación forestal de eucaliptus que operaba en dos campos cercanos a Paso de los Libres, cuyo principal resultado fue encontrar en uno de los predios 21 empleados que eran sometidos a trabajar sin las condiciones mínimas de higiene y obligados a dormir dentro de un colectivo abandonado.

Además, 14 de estas personas no estaban registradas, con lo cual desarrollan la actividad sin cobertura social y sin aportes jubilatorios.

En los operativos a la empresa se detectó que los trabajadores se encontraban en condiciones de extrema precariedad, sin los mínimos requisitos de salubridad y conviviendo en estado de hacinamiento dentro del vehículo. Tampoco contaban con agua, energía eléctrica ni baños.

También se allanó un segundo predio de la misma firma, donde se relevaron 19 personas, de las cuales 17 declararon que estaban contratadas por una cooperativa de trabajo.

A raíz de los testimonios se inició una investigación porque, en caso de confirmarse la contratación a través de esta figura laboral, se estaría en presencia de un fraude que encubre la relación de dependencia existente entre los empleados y la usuaria del servicio. Los agentes fiscales también señalaron que los empleados se encontraban en condiciones de extrema precariedad.

La Afip informó las irregularidades presentadas en las dos explotaciones al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación. Además, se presentó una denuncia contra dos firmas privadas en el Juzgado Federal de Libres.

Fuente: El Litoral de Corrientes