Historia, gastronomía y cultura en un paseo por Alta Gracia
Muy cerca de Córdoba capital es un recorrido ideal para quienes cuentan con poco tiempo. Ruinas jesuíticas, eventos culturales y la Casa del Che son algunos atractivos.
03/11/2020 TURISMOMuy cerca de Córdoba capital es un recorrido ideal para quienes cuentan con poco tiempo. Ruinas jesuíticas, eventos culturales y la Casa del Che son algunos atractivos.
1. Visitar el Museo Nacional Estancia Jesuítica
Apenas llegados a la ciudad de Alta Gracia, el día puede comenzar con una visita al Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Un edificio del Siglo XVII que es sin dudas uno de los museos más importantes de la provincia de Córdoba.
El Museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers, y cuenta los sucesos históricos que protagonizaron cada uno de estos actores. Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la historia de la región a partir de los procesos sociales, culturales y económicos de su tiempo.
La entrada es libre y gratuita y se realizan visitas guiadas de martes a viernes: 11.30 y 16.00 hs. y sábados, domingos y feriados: 10.00, 11.00, 16.00 y 17.00 hs.
Museo Nacional Estancia Jesuítica
Padre Viera 41. Tel.: 00 54 03547 421-303 / 428-734 | museoliniers.cultura.gob.ar/
2. Un paseo por el Tajamar
Continuando con la impronta jesuítica, un paseo por el bello Tajamar, la insignia de Alta Gracia, permitirá un poco de relax en medio de la naturaleza. Este dique artificial de gran belleza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es, sin dudas, un frondoso y colorido refugio natural en medio de la ciudad. Cuando el viejo Reloj Público de más de 350 años marque el mediodía, te recomendamos hacer una parada estratégica.
3. Una vuelta por el nuevo Cine Teatro Monumental Sierras
Fue uno de los auditorios más importantes de Sudamérica, con una acústica increíble y una gran capacidad de público. Después de muchos años cerrados, el Cine Teatro Monumental Sierras fue recientemente restaurado y abierto al público para el Congreso de la Lengua Española, y volvió a cobrar vida uno de los lugares más importantes de la cultura de la ciudad.
4. Una pausa para el almuerzo
Luego de una mañana rodeada de historia, es tiempo de buscar algo para almorzar, y en los últimos años, la ciudad de Alta Gracia se ha posicionado como un polo gastronómico muy fuerte y de muy buena calidad. Cerca del Tajamar, en cercanías de las Avenida Sarmiento y la Avenida Belgrano, se encuentran los principales restaurantes de la ciudad.
Alta Gracia es la ciudad de la Fiesta de las Colectividades y del Festival Peperina, por lo que su oferta gastronómica es muy amplia y para todos los gustos. El Restó Herencia (Deán Funes 140) es una opción ideal para los que quieren seguir inmersos en un entorno colonial, con una cocina de nivel internacional
5. Recorrer la Casa del “Che”
La hora de la siesta se presenta ideal para hacer una visita a Villa Nydia, una pequeña casa que resguarda el paso de la familia Guevara-De la Serna por la localidad de Alta Gracia. La infancia y la adolescencia del “Che” son contadas en esta vivienda familiar que honra la memoria del revolucionario desde una mirada distinta.
El ingreso tiene un costo especial para residentes nacionales (es necesario mostrar el DNI). Niños menores de 12 años tienen el ingreso gratis. Se puede visitar de martes a domingos, de 9 a 18:45 hs.
Museo Casa del “Che”
Avellaneda 501. Tel.: 00 54 03547 428-579 | museocheguevara@altagracia.gob.ar
6. El regreso a Córdoba por el Mausoleo de Myriam Stefford
Ya entrada la tarde, la vuelta a la ciudad puede iniciarse retomando la Ruta Provincial Nº5, pero sabiendo que aún el paseo no llega a su fin. Recomendamos hacer una parada estratégica en el Mausoleo Myriam Stefford realizado por Raúl Barón Biza.
Este mausoleo, el más grande de Argentina, es una ala de avión que mide más que el propio Obelisco de Buenos Aires, el cual el Barón Biza mandó a construir tras la pérdida de su amada, quien murió en un accidente aéreo.
Las leyendas que se han tejido en torno a esta obra son muchísimas. La mujer piloto habría muerto al estrellarse el avión que ella misma piloteaba en la provincia de San Luis. El millonario amante, habría realizado este mausoleo sobre su tumba, sepultando también una gran cantidad de joyas.