Mendoza: La Fiscalía de Estado investiga la «ruta del dinero» municipal

50ca0d2ac2655_565_319!

Esta semana, la Fiscalía de Estado de Mendoza comenzó a indagar en casos de supuesta corrupción comunal que impulsó MDZ.

Sistema de “tarjeteros” poco transparente, adulteración de planillas de horario de policías que hacen servicios adicionales en la Municipalidad de Mendoza, los camiones “chancheros” que circulan por Mendoza y la “ruta del dinero” que desnudó el ex inspector comunal Raúl Cuquejo.

Esos cuatro tópicos son los que investiga hoy la Fiscalía de Estado, sobre la base de las indagaciones que impulsa MDZ desde hace unos años.

El dato fue confirmado a este diario por fuentes de esa misma entidad, quienes adelantaron que ya remitieron oficios varios a efectos de pedir precisiones a la Municipalidad de Mendoza.

Con relación al tema “chancheros”, el fiscal adjunto, Javier Fernández, envió un pedido de explicaciones al Ministerio de Agroindustria: “Se remitió un pedido para saber si tienen conocimiento de establecimientos dedicados a la cría de porcinos y que remitan certificados de habilitación”, dijo una fuente de la Fiscalía a MDZ.

Al mismo tiempo, se envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia a efectos de saber si ha tomado conocimiento de la denuncia pública de MDZ de menores trabajando en la calle. En caso de que así sea, la Fiscalía quiere saber qué acciones tomaron o tomarán.

Con relación a los tarjeteros, el tema es un poco más complejo. “Hay que ver la naturaleza de estas personas, porque no son empleados de planta de la Municipalidad”, dijo a este diario una fuente de esa entidad.

No obstante, MDZ pudo saber que desde allí se pidió el listado de todos los que trabajan allí.

En torno al tema de los policías que hacen adicionales, el fiscal adjunto pidió copia de los convenios que se realizaron entre el municipio y el Ministerio de Seguridad, en el ejercicio 2013 y lo que va de 2014.

A la municipalidad se le pidió lo mismo: el personal involucrado y los horarios de los mismos.

Finalmente, en relación a la “ruta del dinero”, la Fiscalía prefirió no dar precisiones respecto de los pasos a dar, mayormente por “la complejidad que representa el tema”.

Fuente: MDZ Online