La Policía comunal en Buenos Aires estará para fines de mayo de 2015

20140705105239_policia_localLo aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. La instrucción de los aspirantes iniciará en diciembre.

«Hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa. Cuando egresen los 10 mil cadetes de la Policía Bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre, ingresarán los aspirantes a la policía local. Va a ser un curso de un año, pero a los seis meses ya estarán en la calle», aseguró el funcionario en una entrevista concedida a un matutino porteño.

Respuesta a la oposición

Granados salió al cruce de las críticas de algunos sectores opositores que sostienen que la nueva fuerza de seguridad que el gobernador Daniel Scioli creó por decreto será una “delegación” de la Policía Bonaerense.

«No creo en eso. Esta nueva fuerza corre por un andarivel separado de la estructura policial. Dependen de una secretaría de planeamiento. La resolución crea una mesa de coordinación que está formada por un comisario (jefe de policía del distrito), un director de seguridad y el jefe comunal».

«Yo quería (como intendente) poner al jefe de la policía. Hoy, lamentablemente, no se puede. En el proyecto de ley se decía que el jefe lo designa el intendente y lo saca el intendente. Ahora, con la resolución, el jefe policial lo designa el Ministerio», completó.

La nueva fuerza

Tras el fallido debate en la Legislatura bonaerense, el gobernador Daniel Scioli firmó la semana pasada el proyecto por el que se crea la policía comunal para los distritos de más de 70.000 habitantes. Serán financiadas, equipadas y conformadas con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

Fuente: Inforegión