Financiamiento educativo: piden que se distribuya a municipios catamarqueños
07/07/2014 ECONOMÍAEn la actualidad, el 97% es para el Ejecutivo. Solo se asigna un 3% a los municipios con escuelas municipales.
El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) presentó un proyecto por el que propone que los fondos que se detraen de la coparticipación provincial para integrar el Fondo de Financiamiento Educativo se distribuyan en las comunas para garantizar que los municipios lo inviertan en educación.
Como se adelantó el jueves último, la iniciativa apunta a que esos fondos beneficien a todas las comunas y no solo a los cuatro municipios que tienen sistema educativo municipal.
El Fondo de Financiamiento Educativo se conforma con recursos de coparticipación que se detrae de las provincias y tenía por objeto la inversión en Educación hasta que en el año 2011 se alcanzaron las metas previstas. A partir de una inclusión de un artículo en el presupuesto nacional 2013, se establece que se debía garantizar «el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación”.
El impacto de la medida fue directo pero las comunas vieron disminuir sus recursos de coparticipación. El año pasado, el Ministerio de Educación emitió una resolución por la que determinó que el reparto de fondos que la Provincia recibía solo sería para los cuatro municipios que tienen sistema educativo municipal. Es decir, que las demás intendencias, que sufrieron mermas en los índices de coparticipación de los que se nutre el fondo, no recibieron aporte alguno. La fundamentación de Educación es que tiene bajo su responsabilidad la educación en toda la Provincia.
Un informe publicado por El Ancasti, el año pasado, daba cuenta de que para todo el 2013 la Nación tenía previsto enviar a la Provincia en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo un total de $ 341.952.215. De ese monto, el Ministerio de Educación repartiría entre los cuatro municipios con sistema educativo propio unos $8.687.730.
La propuesta
Ahora, el diputado Miguel Vázquez Sastre ingresó un proyecto que tiene como objetivo «que los municipios de nuestra provincia, tengan o no sistema educativo municipal a cargo, puedan recibir estos fondos, ya que en diversas ocasiones deben hacer frente con recursos de propios a gastos que el Poder Ejecutivo no llega a cubrir, o por su amplia labor, lo hace a destiempo de las necesidades de la población educativa”.
El diputado dispone en la iniciativa que los municipios no podrán pagar deudas con los recursos del mismo y establece la distribución de acuerdo con los coeficientes de participación establecidos en la Ley N° 5174 de Participación Municipal y sus Decretos reglamentarios. También indica el proyecto en su artículo 5° en qué podrán los Municipios invertir los fondos transferidos.
En este sentido menciona construcción y mantenimiento de infraestructura educativa; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinado al mejoramiento de la calidad educativa y evitar la deserción escolar; mejoramiento del servicio alimentario escolar; adquisición y/o mantenimiento de vehículos de transporte escolar; desarrollo de programas de capacitación escolar móvil dentro de la jurisdicción municipal; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar; adquisición de equipamiento destinado a la innovación tecnológica