Catamarca: En el 2013, de 36 municipios solo 21 presentaron proyectos para la utilización de los fondos mineros

Varios municipios no presentaron ningún proyecto para el uso de las regalías mineras.

Varios municipios no presentaron ningún proyecto para el uso de las regalías mineras.

Según informó la subsecretaría de Promoción de Inversiones, en el período 2013 y en lo que va del 2014, 15 municipios de la provincia no presentaron ningún proyecto de obra, desarrollo productivo o turístico para la utilización de sus respectivos fondos mineros.

La subsecretaría de Promoción Industrial de la provincia, encargada de recepcionar y evaluar los proyectos para la utilización de los fondos de regalías mineras presentados por los municipios, brindó a LA UNION los datos sobre las gestiones realizadas por cada comuna de la provincia.

De acuerdo con la información brindada, en el período 2013 y en lo que va del 2014, de los 36 municipios solamente 21 presentaron proyectos para la utilización de los fondos que le corresponden a cada comuna por las regalías mineras.

De esos 15 municipios que no realizaron gestión alguna para utilizar los fondos, se destacan los de Valle Viejo de la gestión de Natalia Soria y de Antofagasta de la Sierra, del intendente massista Carlos Fabián.

Esos fondos provenientes de las regalías mineras se encuentran depositados y “congelados”, esperando que las gestiones municipales realicen los trámites pertinentes para la realización de obras que les permitan promover el desarrollo económico, turístico y productivo de cada uno de sus municipios.

Sin embargo, en algunos casos, en más de un año y medio algunos de los intendentes solo se acercaron una vez para “consultar” cómo elaborar un proyecto con las regalías mineras.

Comunas que utilizan las regalías mineras

Según los datos brindados por la subsecretaría de Promoción de Inversiones, dependiente del ministerio de Producción de la provincia, los que presentaron proyectos para la utilización de sus respectivos fondos mineros durante el período 2013 y lo que va del 2014 son: la comuna de Belén, con cinco proyectos presentados; San José, con seis iniciativas; Londres, Tapso, La Puerta, Las Juntas, Capayán, Pomán, La Merced, Hualfín, Fiambalá, Icaño, San Fernando (Belén), Corral Quemado, Puerta de San José y San Fernando del Valle.

Entre los municipios que no presentaron ningún proyecto se destaca el de Valle Viejo, y según notificaron de la dirección de Promoción de Inversiones, algunos funcionarios de la gestión de Natalia Soria se acercaron a buscar detalles del procedimiento de elaboración de un proyecto para la utilización de los fondos de regalías mineras que le corresponde a la comuna, sin embargo, desde hace más de un año y medio la gestión Soria no presentó ningún proyecto.

Fuente: La Unión Digital