Avellaneda: Salarios indignos: la pesada herencia de Ferraresi
Según dieron a conocer desde el sindicato de trabajadores municipales de Avellenada, el salario básico es de $16.157. Es decir debajo del índice de indigencia.
18/12/2020 SINDICATOSSegún dieron a conocer desde el sindicato de trabajadores municipales de Avellenada, el salario básico es de $16.157. Es decir debajo del índice de indigencia.
El Ejecutivo de Avellaneda, que hasta hace poco menos de un mes estaba bajo el mandato de Jorge Ferraresi, abona a sus trabajadores municipales un sueldo básico de $16.157 . A este fuerte ajuste se le suma el corte de las horas extras, esencial para los trabajadores a la hora de llegar un ingreso que les permita llegar a fin de mes. Como remedio han resuelto otorgar un bono de miseria a sus trabajadores.
Pese a la pandemia y el aislamiento social primero y el distanciamiento después, la inflación y la devaluación no se detienen. En las últimas horas, el INDEC dio a conocer que la canasta básica supera los $50.000 y la línea de indigencia se encuentra por encima de los $21.000. No así el salario de los trabajadores municipales del distrito.
Como frutilla del postre, mientras el intendente Jorge Ferraresi publicita charlas virtuales explicando teorías de “Economía Popular”, impulsa un bono para aquellos trabajadores que vienen realizando tareas en plena cuarentena. Se trata de un extra en negro y miserable (como máximo $6.000), adjudicado por los directores de la burocracia estatal, quienes deciden quien lo cobra y quiénes no. El monto del mismo aumenta según la productividad del trabajo, siguiendo el ejemplo ultra explotador de los Mc Donalds, Burguer King y compañía.
En una ciudad con más de 700 muertes por Covid-19 y más de 18.231 sus trabajadores municipales denuncian desde hace varios meses ya que no se entregan los elementos básicos de protección, ni se efectúan los testeos con la cotidianeidad necesaria para controlar la pandemia.
La relación entre el Ejecutivo y ese gremio, que comanda el exdiputado Hernán Doval, es más que tensa y viene de larga data. De hecho, el STMA reclamó además el “cese a la persecución gremial” que le atribuyen al oficialismo.
Hernán Doval, secretario general del gremio, le dijo a INFOCIELO que un sueldo promedio, sin horas extras, orilla los 16 mil pesos y que Ferraresi implementaba las horas extras para compensar y para “apretar” ante posibles paros.
“Somos el único con personería gremial y Ferraresi siempre se negó a discutir paritarias con nosotros”, se quejó, al tiempo que denunció un “sistema de terrorismo laboral” en el municipio, para lograr debilitar al gremio. Esperan que la situación cambie con Alejo Chornoborff, quien asumió la intendencia tras la partida de Ferraresi el ministerio de Hábitat de la Nación, pero por el momento los sueldos siguen por debajo de la indigencia.