Salta: El aumento de precios llegó a la hoja de coca

 

369233_620

Por la suba del dólar los 100 gramos de coca común pasaron a costar 25 pesos. Hay quejas de los consumidores.

Parece que en la Argentina de la inflación, el dólar se convirtió en tema central para la mayoría de los argentinos.

Todos quieren saber cuál es su cotización, en cuánto abrió o en cuánto cerró, si sube o si baja. La moneda norteamericana está en bocas de todos.

Esta particular situación se debe a que la economía nacional es sumamente dependiente del dinero estadounidense, y la menor variación que sufra, se verá reflejado en el precio de los productos que consumimos cotidianamente.

En ésta oportunidad, los perjudicados son los miles de fanáticos a la hoja de coca, que tendrán que pagar un poco más caro su hábito.

Al salteño le encanta coquear. Es una costumbre que tiene décadas en Salta y ya está muy arraigada a nuestra tradición.

Esta práctica es tan común en la provincia, que uno puede comprar una bolsita de coca en cualquier quiosco o almacén.

Como el país no es productor, la hoja de coca es traída principalmente desde Bolivia, o sea es un producto hay que importar. Y como es un bien que es elaborado afuera hay que pagarlo a precio dólar.

Precio dólar

Según Cristian, un puestero del mercado CO.FRU.THOS, la hoja de coca siempre estuvo a precio dólar, cuando éste aumentaba, también lo hacía la coca.

“Ahora la situación es distinta y más complicada para el salteño, porque la coca se vende a precio del dólar, pero no al dólar oficial, sino al blue.

Esto es así porque en Bolivia no quieren saber nada con el peso argentino. El cambio nos desfavorece mucho, a nosotros por cada 100 pesos argentinos nos dan $ 60 pesos bolivianos”, explicó el vendedor.

Los puesteros aseguran que el precio de la hoja aumentó en este último tiempo un 20%.

Asimismo Juan aclaró que éste aumento en la hoja de la coca, por la suba del dólar, provocó una disminución en la compra. “Igualmente yo creo que esta merma en el consumo va a ser temporario, hasta que la gente se acostumbre a los nuevos precios. Hace 10 años que me dedico al comercio y siempre pasa esto en Argentina”, manifestó.

Coqueros enojados

María contó a El Tribuno que con el aumento que sufrió la hoja de coca en estos últimos días, los 100 gramos de coca común pasó a costar 25 pesos.

“Muchas veces me pasó que la gente se enoja conmigo porque piensan que soy yo la que aumenta el precio de la coca, pero no es así”, aclaró la joven.

A su vez, la coca seleccionada tiene un precio que va desde los 40 a los 50 pesos, dependiendo del lugar donde se compre.

Fuente: El Tribuno de Salta