«Subir de categoría a Yerba Buena no está en la agenda del Ejecutivo»

tmb2_598504_201407072235480000001Dijo que el municipio “no podría funcionar si no fuese por la ayuda del Gobierno provincial”

“Ese tema no está en la agenda del Poder Ejecutivo (PE)”. Con esas palabras, el ministro del interior, Osvaldo Jaldo, le bajó el pulgar a las pretensiones de un grupo de funcionarios y ediles de Yerba Buena para que se ascienda a ese distrito a la primera categoría del Régimen Orgánico de Municipalidades de Tucumán. Hoy, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de la “Ciudad Jardín” ocupa la segunda categoría.

“La modificación de las leyes es una facultad exclusiva del Poder Legislativo. Pero cuando algún cambio puede implicar un incremento de recursos, hay que evaluar bien de dónde va a salir esa plata”, manifestó Jaldo.

Sus declaraciones se produjeron luego de que LA GACETA difundiera la noticia de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Yerba Buena aprobó un proyecto de resolución solicitando su recategorización. La ley de Municipalidades (N° 5.529) establece la categoría que le corresponde a cada una. De acuerdo a la población y a las viviendas, se fija como de primera, segunda o tercera categoría. Luego, la norma dispone que el Concejo Deliberante de la capital debe componerse de 18 miembros. Para el resto, la cifra varía entre 12, 10 y seis, según corresponda.

“Esta es una de las ciudades del interior que más ha crecido. La demanda de obras de infraestructura y de servicios es impresionante. Es cierto que tienen necesidades de primera y que sus recursos son de segunda”, consideró Jaldo.

No obstante, enseguida aclaró que el gobernador José Alperovich le está dando al intendente Daniel Toledo el dinero necesario para pagar los sueldos y para afrontar los gastos de funcionamiento. Y a través de diferentes programas nacionales -afirmó el ministro- se le ha permitido hacer obras importantísimas: “Yerba Buena no podría funcionar si no fuese por la ayuda del Gobierno provincial”.

El concejal yerbabuenense Marcelo Albaca (Partido de los Trabajadores) también se pronunció al respecto. Dijo que, a su juicio, no existe una relación directa entre la categoría y el dinero que se recibe en concepto de recursos coparticipables. “Los montos que percibe cada distrito se establecen mediante una ley de coparticipación”, expresó. Refutó así al intendente Toledo, quién había dicho que unas de las ventajas de la recategorización sería que la ciudad recibiría más dinero.

“El Pacto Social es una herramienta de financiación voluntaria, a tasa cero. Mediante este acuerdo, la Provincia les da a los municipios los recursos que necesitan para asegurarse el pago de los salarios y para un mínimo de obras públicas. El monto recibido se fija en un convenio bilateral entre los gobiernos provincial y municipal, y no tiene ninguna relación con la categoría del municipio, sino con las necesidades de la planilla salarial y de obras”, concluyó Albaca.

Fuente: La Gaceta