La salud municipal rosarina deberá atender los casos de autismo

En la ciudad sólo existe un servicio, que funciona en el hospital Zona Norte. Ahora todos los efectores deberán contar con equipos de especialistas

En la ciudad sólo existe un servicio, que funciona en el hospital Zona Norte. Ahora todos los efectores deberán contar con equipos de especialistas

Luego de seis años, el intendente Pablo Javkin firmó la reglamentación de una ordenanza que indica que los efectores municipales deberán contar con un equipo de especialistas que puedan detectar y tratar casos de chicos y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En este momento un niño o adolescente con TEA y sin obra social sólo puede recibir una atención especializada en un único servicio que existe y es provincial. Se trata de “El Angel” y funciona en el hospital de Niños Zona Norte. Pero, dada la cantidad de consultas, los profesionales no dan abasto para responder a tanta demanda.

A partir de la reglamentación de la ordenanza Nº 9.633 del 2016, que firmó Javkin el 18 de este mes, los centros de salud municipal deberán contar con equipos de profesionales que puedan realizar “la pesquisa, detección temprana y diagnóstico” de quienes presenten sospechas de TEA.

Es decir que se sumarán equipos de profesionales especialmente capacitados en esta temática, en algunos centros de salud municipal u hospitales.

Desde el grupo de TGD Padres Rosario TEA, Sol Mateo celebró esta reglamentación. “Hace seis años llevamos la propuesta al Concejo y en ese momento la presentó Daniela León. Desde entonces esperamos la reglamentación para que ahora la Secretaría de Salud Pública la implemente”, explicó la mujer, quien destacó que desde la agrupación hace años que vienen batallando por instalar esta temática en la agenda pública.

“Los tratamientos que tienen los chicos con TEA son caros y tenemos que pelear mucho con las obras sociales para que los reconozcan, incluso presentando recursos de amparo. Si nos cuesta tanto a quienes tenemos cobertura médica, es imposible para quien no la tiene, por eso es fundamental que la salud pública rosarina brinde este servicio”, recalcó.

Mientras tanto, en estos años de “espera”, los integrantes del grupo de padres lograron que la Municipalidad capacite a profesionales de la salud para que puedan atender estos casos. “El primer obstáculo con el que nos encontramos es que los médicos desconocían el trastorno, y durante 2018 se brindaron varias capacitaciones”, aseguró Mateo, quien espera que la implementación sea “rápida” porque ya hay profesionales preparados para atenderla.

Fuente: La Capital