El 9 de julio zarpará de Madryn una lancha con destino a las Islas Malvinas

Malvinas-IV-2010

El 28 de septiembre de 1966, un comando armado de 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes peronistas y nacionalistas, secuestró un avión Douglas DC-4 LV-AGG de Aerolíneas Argentinas, que había partido desde Buenos Aires y tenía por destino a Río Gallegos, y lo desvió, aterrizando en las Islas Malvinas unas horas más tarde. Los jóvenes se llamaban a sí mismos “cóndores”, por lo que aquella acción de la recuerda como “Operación Cóndor”. El 9 de julio, partirá desde Puerto Madryn una lancha con destino a las Islas Malvinas, con la intención de repetir aquel operativo realizado hace 48 años.

Una “patriada”

En consecuencia con la política que ha llevado adelante el Gobierno Nacional en relación al reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas Malvinas, este miércoles unirán en una lancha deportiva, Puerto Madryn con las Islas Malvinas, en un cuaje denominado “Una patriada por Malvinas”. El itinerario de la expedición, prevé zarpar desde Puerto Madryn hasta Puerto Deseado, haciendo escala en varios puertos durante el trayecto, para finalmente desde ahí, partir hacia su rumbo final, que es Puerto Argentino. La tripulación de la lancha a motor estará compuesta por un sobreviviente del ARA General Belgrano; varios periodistas; un estudiante de una escuela secundaria para adultos de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Bimboni, guardafauna de Madryn e instructor de buceo y ski y ex pareja de la isleña Janet Robertson; una política de las Islas Malvinas de origen argentino que se desempeñó como miembro de la Asamblea Legislativa por la circunscripción de Puerto Argentino desde 2005 hasta 2009.

“Vacaciones de Invierno”

Uno de los impulsores de esta “Patriada por Malvinas” es Juan Antonio Franklin López, uno de los referentes del colectivo Resistencia Malvinas, quien en declaraciones a una revista porteña contó: “Hace 20 años fuimos en un velero a las Malvinas, junto con ex combatientes y una mujer que llevaba cartas de niños argentinos de escuela primaria dirigidas hacia los niños isleños, pero los ingleses no nos dejaron amarrar en puerto y nos tuvieron afuera, en altamar, en rada durante varios días. Ahora, 20 años después, y sabiendo que ha cambiado la política Argentina en relación de a las Islas Malvinas, es hora de volver, ahora en una lancha deportiva y con una tripulación compuesta por hombres y mujeres que representan a todos los sectores de la sociedad argentina. La idea es ejercer nuestra soberanía y territorialidad sin armas y sin ningún gesto agresivo o belicoso, sino más bien como quien va de vacaciones de invierno“.

Fue declarado de Interés Municipal

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves, los ediles declararon de Interés Municipal esta “Patriada por Malvinas”, en una iniciativa llevada adelante por el concejal del Frente Para la Victoria, Jorge Andurell. Alejandra Marcilla, compañera de bloque del impulsor de la iniciativa, contó: “Surge de un trabajo que viene desde hace ya un tiempo y del que ha participado el concejal Andurell con los Veteranos y las organizaciones que están implicadas en esta patriada por Malvinas, que tiene como principal objetivo, seguir reclamando de manera pacífica y aportar a la visibilización del reclamo que tiene nuestro país sobre este territorio tan fundamental a los sentimientos de todos. La declaración de Interés del Concejo tiene esa intención, que todos acompañemos desde la playa, ya que la idea es poder acompañar la salida de este grupo para hacerlo más visible”.

Dedicatorias

Para la travesía, que arrancará desde nuestra ciudad el miércoles, se utilizarán mil litros de nafta y tiene una serie de dedicatorias muy especiales: “La travesía es también un homenaje al Gaucho Antonio Rivero, que junto a sus compañeros originarios se rebelaron contra la usurpación británica en 1833; a los 18 Cóndores de Dardo Cabo y María Cristina Verrier que hicieron flamear en las islas en 1966 las siete banderas argentinas; a los 649 héroes que esperan nuestro regreso y a los miles que en el frente y en las costas patagónicas combatieron contra el imperio británico y fueron negados y ninguneados; al pueblo de Puerto Madryn que recibió a los sobrevivientes y hace 30 años protagonizó la heroica jornada del Madrynazo; al comandante Hugo Chávez, al presidente Néstor Kirchner y a todos los que trabajaron y militaron para que hoy Malvinas sea la Causa Invencible de la Patria Grande”, declaró López.

Fuente: El Diario de Madryn