En Salta se fortalecerá el trabajo con los municipios para luchar contra el tráfico de drogas

conferencia-de-prensa3

El ministro de Gobierno se refirió al modo en que el Gobierno provincial fortalecerá el trabajo que realizan los municipios para combatir el narcotráfico, el funcionamiento del Pase Libre y la Oficina de Control Ciudadano del IPV que protege la transparencia de los procesos de adjudicación.

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, anunció esta mañana que en Salta se fortalecerá el trabajo emprendido por el Gobierno provincial fortaleciendo la tarea que llevan adelante los municipios. Además, dio detalles del funcionamiento de Pase Libre en toda la provincia y explicó el funcionamiento de la Oficina de Control Ciudadano del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Sylvester detalló en la conferencia de prensa que dio en Casa de Gobierno las políticas emprendidas por organismos estatales para combatir el narcotráfico, que se profundizarán mediante un programa con los municipios. “Muchas comunas cuentan con emprendimientos que hay que ampliarlos, apoyarlos y definirlos en base a una política de Estado”.

El 6 y 7 de octubre se desarrollará en esta ciudad un seminario internacional, con disertantes de países de Europa, de Latinoamérica, como de Estados Unidos. “Queremos hacer de Salta el centro de trabajo de lucha contra las drogas”, especificó el funcionario.

Al seminario asistirán los intendentes de los municipios salteños y por medio de la Federación Argentina de Municipios se invitará a cada jefe comunal del país, además de la participación activa de la SEDRONAR. “El objetivo es que durante este segundo semestre haya un nuevo enfoque de la lucha contra la droga. El objetivo es que los distintos intendentes y actores municipales puedan sumarse, aportar su visión con respecto a cuáles son sus mejores soluciones para llevar a los salteños y lo vamos hacer mediante este seminario”, explicó Sylvester.

Desde que la Justicia salteña se hizo cargo de las causas vinculadas al microtráfico de drogas, desde el 1 de enero de este año, hasta los primeros días de junio se habían iniciado 278 causas y dictado 29 condenas, 10 de ellas por juicio abreviado. “Esto no pasa en ningún lugar de la Argentina que con tanta celeridad se condene en causa de venta minorista, esa que tanto preocupa a los vecinos salteños”, explicó el Ministro.

Pase Libre

La gratuidad del transporte público en el área metropolitana ya cumplió un mes de implementación. “Es necesario resaltar que antes del anuncio del Pase Libre alrededor de 15 mil jubilados estaban inscriptos en Saeta; desde el 1 de junio ya se sumaron más de 8 mil abuelos al sistema”, especificó el titular de la cartera de Gobierno.

Sylvester comentó que en el interior de la provincia, el Gobierno ya compró más de 700 mil abonos a las empresas de trasporte.

Asimismo dio a conocer casos concretos del uso del Pase Libre en el interior: en Rivadavia Banda Sur hay un profesorado primario en educación intercultural bilingüe al cual asisten chicos de Pichanal. “Hay 14 alumnos que gracias a la decisión del Gobernador de la provincia se trasladan gratis a estudiar”, indicó y agregó que en General Mosconi hay una tecnicatura en petrolero, a la cual asisten 450 alumnos de Tartagal, 27 de Aguaray y 20 de Salvador Mazza.

Oficina de Control Ciudadano

En el marco de los anuncios que realizó el Gobernador la semana pasada, sobre la construcción de viviendas se informó además la creación de la Oficina de Control Ciudadano.

El organismo que depende del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) tiene como objetivo que los propios salteños puedan controlar el proceso de asignación y de entrega de las viviendas.

En la conferencia de prensa, Sylvester explicó la mecánica de trabajo. “En la adjudicación de la vivienda se van hacer preselecciones por sorteos públicos, una vez que esté hecho el sorteo y las personas estén preseleccionadas ese listado se publicará en la web oficial del Gobierno de Salta, y a partir de la publicación habrá una plazo de 10 días para que todos los salteños puedan revisar que esas personas cumplan con los requisitos que corresponde de acuerdo a la Ley y puedan formular tachas o impugnaciones”.

“De esta forma se realiza un proceso que además de darle transparencia, de generar participación ciudadana tiene un marco de implementación concreto y no se queda en palabras”, concluyó Sylvester.

Fuente: La Hora de Salta