La Plata pedirá 600 efectivos para armar la policía comunal

EL PERSONAL DE LAS PATRULLAS VERDES SE INCORPORARÍA A LA POLICÍA MUNICIPAL EN LA PLATA, SEGÚN SE ADELANTÓ

EL PERSONAL DE LAS PATRULLAS VERDES SE INCORPORARÍA A LA POLICÍA MUNICIPAL EN LA PLATA, SEGÚN SE ADELANTÓ

Bruera dijo que próximamente firmará con Seguridad el convenio para implementar esa fuerza en la Ciudad

La Plata podría contar alrededor de 600 efectivos en la policía comunal que se planea poner en marcha.

Así lo adelantó el intendente Pablo Bruera que, entre otros detalles, sostuvo que en los próximos días se firmaría el convenio con el gobierno bonaerense para implementar ese modelo de fuerza de seguridad propuesto por el gobernador Daniel Scioli a través de un decreto.

Bruera adelantó que para la Ciudad procurará una fuerza de alrededor de 600 agentes y reiteró que insistirá en la incorporación a la policía comunal de los agentes de la Patrulla Municipal de Prevención.

Se trata de los integrantes del sistema de vigilancia municipal que se traslada en las denominadas patrullas verdes y a los que se sumarían los “caminantes” que recorren a pié diferentes zonas del casco urbano en tareas de alerta de situaciones de inseguridad.

El municipio platense cuenta en ese sentido con alrededor de 300 de esos agentes que, se explicó, tendrían prioridad para el ingreso a la nueva policía municipal.

Al respecto se recordó que la edad para el ingreso a esa policía se extendería hasta los 35 años.

En el caso de los agentes de la Patrulla Municipal de Prevención, se indicó que “se revisarán” los casos en que los aspirantes excedan esa edad tope.

El intendente Pablo Bruera señaló, en tanto, que en los próximos días definirá con el ministerio de Seguridad bonaerense la firma del convenio para la implementación de la policía municipal en la Ciudad.

En ese marco ha trascendido que una de las medidas que se propondrá para el funcionamiento de la policía municipal sería la ampliación del sistema de cuadrículas en que se divide el mapa de seguridad en la capital bonaerense.
Actualmente ese mapa está compuesto por 77 cuadrículas y la idea es llevarlas a 105.

Por lo pronto, se indicó, ese fue uno de los temas abordados durante la última reunión que el jefe comunal platense mantuvo con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, para ultimar detalles de la adhesión de la capital provincial al sistema de policías municipales.

En cuanto a los móviles, fuentes comunales indicaron que la aspiración es incorporar próximamente otras cien unidades de patrulla.

Capacitacion

Entre otros trascendidos respecto del avance de la implementación de la policía municipal en La Plata, se indicó que durante el próximo mes se definiría el mecanismo de capacitación de los futuros agentes.

En ese sentido una fuente comunal indicó que la idea es que los agentes locales se capaciten en un centro ubicado en la Ciudad.

Ni se defina ese tema el Intendente realizaría la convocatoria de los aspirantes a integrar la nueva división de la Policía, que dependerá del ministerio de Seguridad pero en la que la Comuna intervendrá para su coordinación.

Se reiteró, en tanto, que quienes integren el listado definitivo, ingresarían en diciembre a las escuelas de formación policial descentralizadas, cursando un grado de seis meses. De esto se desprende que los efectivos policiales que se le sumarán a La Plata se incorporarán en junio del año que viene. Como viene publicando EL DIA, el gobernador Scioli firmó un decreto la semana pasada en el que instruye a Granados a firmar una resolución para crear las policías locales.

La medida del Ejecutivo bonaerense se da como consecuencia del fracaso para la creación de la fuerza por ley en la Legislatura, ante la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

Fuente: El Día