Río Grande: Adelanto de regalías, «Hay que reconocer que es algo habitual»

muni-rgEl secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, aseguró hoy que es “habitual” y sobre todo cuando se pagan aguinaldos, que el gobierno pida adelanto de regalías, aunque la Municipalidad no recibirá la parte proporcional que le corresponde.

“Desde la época del ministro Berrone se utiliza el adelanto de regalías. No se coparticipa al momento que se reciben pero sí al momento que se van descontando”, dijo por Radio Provincia.

No prevén reclamar ese dinero pese a que también el Municipio afronta aguinaldos y recordó que “en algún momento esto ha sido conflictivo. Hoy no hemos tenido inconveniente con las liquidaciones y esperemos que siga así. Fue un largo debate en su momento”, aseguró.

Consultado acerca de si reciben información los municipios cada vez que se pide un adelanto de este tipo, respondió que “no se informa y en su momento hubo un debate con el Fiscal de Estado para saber si correspondía coparticipar al momento de la percepción o después”.

A la luz de los hechos, no salió airoso el Municipio y deberán afrontar las obligaciones sin contar con este dinero anticipado. “Hay que reconocer que es algo habitual, sobre todo para el pago de aguinaldo”, manifestó Rossi.

Con respecto al convenio que se firmó con el Municipio de Ushuaia para cancelar deudas de coparticipación con obras financiadas por el Fondo Fiduciario, dijo que este viernes se hará lo propio con el Municipio de Río Grande.

Se cancela “deuda de fondos coparticipables de febrero de 2013 a enero de 2014” y “después del acto del viernes por el aniversario de la ciudad se va a realizar la firma definitiva de este convenio”, confirmó el funcionario.

“Son 30 millones de pesos de deuda del año pasado. El grueso del dinero va a ir a obras viales, a algunos barrios alejados de la ciudad. Este invierno que fue particularmente húmedo complicó muchísimo la transitabilidad y se va a priorizar el recorrido del transporte público, que resiente mucho la frecuencia y hay días que están intransitables las calles”, dijo sobre el destino que se dará a estos fondos.

De alguna forma, parte volverán al propio gobierno porque se aplicarán a las obras en convenio con el IPV para la pavimentación de Chacra XIII: los 30 millones irán a este barrio, además a “Chacra XI y la zona de los asentamientos”, señaló Rossi.

“Chacra XIII sería con el IPV y nosotros tenemos que trabajar en Chacra XI, en la conectividad entre los dos barrios y los asentamientos. Transitar es difícil todo el año pero en invierno se torna imposible”, reiteró, por lo cual “la única manera de garantizar el tránsito y una frecuencia razonable de transporte público es poniendo en condiciones la red vial”.

Finalmente se le preguntó en qué quedó la conformación de FORJA en la provincia, que desató polémica dentro de la UCR. Rossi aseguró que “no nos amos a ir de ningún partido y en esta vocación frentista trabajamos con muchos partidos. Dentro de este espacio está FORJA, pero no implica un pase o un corte. FORJA está en plena formación”, dijo, tratando de “desdramatizar la situación porque no implica ningún corte ni punto de inflexión, sino trabajar en la misma lógica de siempre”, concluyó.

Fuente: Sur 54