Detrás de Avellaneda, cinco municipios también quieren apurar la adhesión a Policía Local

0003882869Lo informó Granados, a la salida del Consejo de Seguridad. Son Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, Ezeiza y San Vicente. Comenzarían a formar sus policías el 15 de agosto.

Tras la adhesión de Avellaneda al esquema de Policía Local creado por el Ejecutivo vía resolución, otros cinco distritos están en “lista de espera” y confirmarían su ingreso en los próximos días, según indicó el ministro Alejandro Granados a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad.

Granados analizó los avances en la materia, y destacó que “no se puede esperar ni un minuto para empezar a formar 15 mil nuevos policías”, con miras a llegar a los 100 mil efectivos en todo el territorio provincial, sumando a todas las fuerzas que allí operan.

“Ya se ha creado el instituto de formación, se han preparado los planes de estudio, 6 ó 7 municipios han pedido comenzar antes de la fecha impuesta por PBA que es el 15 de diciembre, luego del egreso de los 10 mil policías de la Provincia”, precisó el funcionario en diálogo con los medios presentes.

Según Granados, mañana mismo quedaría confirmado el ingreso de Lomas de Zamora y La Matanza, y para la semana que viene adherirían La Plata, Ezeiza y San Vicente. “Nos han llamado la mayoría de los intendentes, les hemos enviado la resolución”, sostuvo, y confirmó que hasta el momento otros 15 intendentes pidieron adelantar la preparación a agosto, con la prerrogativa de tener que formar a sus policías en dependencias propias.

En cuanto a los aspirantes que formará la Provincia, Granados confirmó que la preparación comenzará el 15 de diciembre y no antes, ya que hasta el 13 las vacantes estarán ocupadas por los 10 mil efectivos que la Policía Bonaerense destinará al Operativo Sol 2014-2015.

En cuanto al esquema de conducción, el Ministro destacó la “dependencia civil” a cargo del subsecretario Fernando Jantus, y destacó el rol de los intendentes que, remarcó, propondrán a los integrantes de cada mesa de conducción, incluido el Comisario y el coordinador civil. Por último, en cuanto al financiamiento, remarcó que “es todo financiado por la PBA, cobran todos los integrantes por su sueldo, su preparación y equipamiento por el presupuesto”.

Granados reconoció que la creación vía resolución “no es lo que pretendíamos los intendentes” y se mostró esperanzado de tener “en un tiempo no muy lejano” una ley que lo respalde, pese a lo cual destacó la “decisión y la actitud” del Gobernador de avanzar por esa vía.

Fuente: InfoCielo