Municipales jujeños cortan el puente internacional La Quiaca por reclamos de regularización laboral
Trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) cortan el puente internacional Horacio Guzmán de la ciudad fronteriza La Quiaca al profundizar medidas de protesta
13/05/2021 SINDICATOSTrabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) cortan el puente internacional Horacio Guzmán de la ciudad fronteriza La Quiaca al profundizar medidas de protesta para que se aplique en municipios de toda la provincia un decreto del Ejecutivo local que prevé el pase a planta de trabajadores precarizados.
El reclamo central es que se haga efectivo un anuncio realizado en febrero por el gobernador Gerardo Morales, sobre el pase a planta permanente de los agentes municipales, que hasta la fecha, cuestionaron desde el gremio, «no se cumplió en numerosas localidades».
Desde el Seom también exigen la reincorporación de trabajadores despedidos en los últimos meses, informó hoy el secretario de Interior de la organización gremial, Santiago Seillant.
“Venimos al puente internacional porque el gobernador Morales no da respuestas y tampoco algunos jefes comunales: es necesario que se sienten a solucionar esto y bajen los recursos”, afirmó Seillant en referencia al corte del puente internacional, y en ese sentido solicitó que las autoridades nacionales se involucren en el conflicto para llegar a una solución.
Además, el gremialista contó que desde hace un mes vienen realizando permanencias en las rutas y que, de seguirse dilatando una solución inmediata, la semana próxima realizarán una gran movilización a pie, desde distintos puntos de la provincia y hacia la ciudad capital, donde acamparán.
Desde el Seom asimismo señalaron que, en paralelo a la permanencia en el puente internacional de La Quiaca, se desarrolla otro corte, en este caso sobre la ruta nacional 34, sobre el puente de ingreso a localidad de Libertador General San Martín, al este de la provincia de Jujuy.
Ante las medidas de protesta en rutas de la provincia, los municipales afirmaron que lograron «algunos avances» pero «no para la región Puna y la región del Ramal», lo que explica las protestas en La Quiaca y Libertador General San Martín, advirtieron, ya que el objetivo del gremio es sumar al Ejecutivo nacional para que «tome cartas en el asunto»