Argentina tuvo el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, según The Economist
La pandemia y las consiguientes restricciones sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, destacándose en nuestro país.
26/05/2021 El PaísLa pandemia y las consiguientes restricciones sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, destacándose en nuestro país.
La publicación británica The Economist destacó que la Argentina registró el más rápido crecimiento del comercio electrónico en el mundo durante la pandemia, facilitado por «las altas tasas de penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera, y la Ley de Economía del Conocimiento promulgada recientemente».
La pandemia de Covid-19 y las consiguientes restricciones sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, indicó la publicación.
Según eMarketer, firma de investigación de mercado con sede en Estados Unidos, las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 28% en 2020, a US$ 4,3 billones; y, si bien el comercio electrónico creció a dos dígitos en todas las regiones, el aumento en América Latina fue especialmente notable.
De acuerdo con el trabajo, destacó The Economist, la Argentina «se convirtió en el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo en 2020» facilitado por una serie de factores estructurales: la alta tasa de penetración de Internet y teléfonos inteligentes, y la inclusión financiera.
Asimismo, señaló que «todas las señales indican que las perspectivas a corto plazo para el comercio electrónico seguirán siendo positivas».
«Esperamos que el comercio electrónico mantenga su dinamismo a medio y largo plazo; aunque puede haber alguna interrupción a fines de este año y principios del próximo a medida que la economía argentina se reabra, creemos que los hábitos de consumo en línea desarrollados durante el brote de Covid-19 probablemente sobrevivirán a la pandemia en sí», indicó.
Al mismo tiempo, agregó, «las empresas también estarán interesadas en retener (y expandir) su huella digital, entre otras cosas porque los márgenes de las ventas en línea tienden a ser sustancialmente más altos que los de las ventas minoristas tradicionales».
Por otra parte, recordó que en octubre de 2020, el Gobierno aprobó una nueva Ley de Economía del Conocimiento que brinda incentivos fiscales a las empresas que operan en industrias de alta tecnología para promover la provisión de bienes y servicios digitales.
Sin embargo, aclaró, «existen riesgos para nuestras perspectivas relativamente optimistas para el sector de comercio electrónico de Argentina, que se derivan en gran parte de una combinación de políticas subóptima».
En ese sentido señaló que «la medida está en desacuerdo con una serie de otras políticas implementadas por la administración nacional, incluidos los controles de precios de base amplia, las regulaciones cambiarias y los impuestos a la importación».