SOEM Río Gallegos avanza en proyecto para tratar las adicciones
14/07/2014 SINDICATOSDesde el gremio municipal marcaron su preocupación por la problemática que enfrentan muchos agentes municipales en cuanto a la adicción al alcohol y drogas ilegales. Oscar Coñuecar, secretario gremial del SOEM reconoció que entre los agentes municipales existe la adicción, indicando que “el problema es histórico, en los últimos tiempos se agravó debido que ya no sólo se trata de alcohol, sino que por lo que explican los mismos trabajadores se trata también de sustancias prohibidas”, señaló. .
Días atrás, el Departamento Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Río Gallegos anunció que prontamente implementará una modificatoria de la Ordenanza Nº 5448/05 y marcará el inicio de un trabajo multisectorial para “detectar y tratar de forma eficaz a aquellos operarios que cayeron en situación de alcoholismo y consumo de sustancias ilegales”.
Con respecto a esta modificación y sus alcances, la Lic. Yanina Pradolini, integrante del sector e impulsora de esta reforma en la Ordenanza, explicó que “desde hace tiempo venimos trabajando sobre esta problemática, brindando no sólo lo referente a la detección, sino también en el seguimiento y la correspondiente derivación para que puedan comenzar con un tratamiento de rehabilitación”.
En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos tiempo atrás había manifestado la necesidad de encarar una solución para este problema, que afecta a los trabajadores de nuestra comuna municipales.
Oscar Coñuecar, secretario gremial del SOEM explicó a La Opinión Austral que años atrás hubo un intento de avanzar en aquella “ordenanza” que debiera haber marcado el inicio de una comisión tripartita, integrada por la Municipalidad de Río Gallegos, el Concejo Deliberante y el SOEM.
“No se terminó de conformar la comisión y nunca se pudo tratar el problema de las adicciones”, señaló.
El dirigente del SOEM reconoció que entre los agentes municipales existe la adicción, indicando que “el problema es histórico, en los últimos tiempos se agravó debido que ya no sólo se trata de alcohol sino que por lo que explican los mismos trabajadores se trata también de sustancias prohibidas”, señaló.
No obstante, explicó que ese tipo de consumo no lo ha podido comprobar el gremio, sosteniendo que el consumo de alcohol y drogas se da en toda la sociedad y “no es un problema exclusivo de los agentes municipales”.
Coñuecar expuso que la asociación sindical tiene conocimiento de “trabajadores que la adicción les trajo problemas en el ámbito laboral ante la conducta que tienen en el grupo de trabajo”.
Otro de las consecuencias que trae la adicción es la concurrente inasistencia, según marcó el secretario gremial. “Muchos quedan al borde del despido porque hay faltas incomunicadas que tampoco se justifican, por ejemplo con una carpeta médica”, señalando que al Municipio le asiste el derecho de cesantearlos, ante repetidas inasistencias.
Posibles soluciones
Más adelante, Coñuecar señaló que para encarar una solución es necesario, en primer lugar, llevar adelante “un relevamiento para identificar el agente que tiene el problema”, no obstante sostuvo que el mayor desafío es que el trabajador “acepte que tiene adicción y crear la conciencia para encarar un tratamiento médico”, repitiendo que los jefes de cada área juegan un rol fundamental al estar en contacto permanente con los trabajadores de base.
En tanto, Coñuecar sostuvo que es primordial “contar con el asesoramiento y colaboración de profesionales para avanzar en la recuperación de los municipal”.