La obra más esperada en el histórico molino de El Cholar
La extensión de la red de gas comprende la instalación de 1500 metros de cañerías y cubrirá a familias de cuatro barrios del pueblo. La provincia financia la compra de materiales y el municipio aporta la mano de obra.
01/06/2021 MUNICIPIOSLa extensión de la red de gas comprende la instalación de 1500 metros de cañerías y cubrirá a familias de cuatro barrios del pueblo. La provincia financia la compra de materiales y el municipio aporta la mano de obra.
Una obra de la actualidad se encontrará de lleno con el rico pasado histórico y cultural representado en un ícono arquitectónico de El Cholar. Se trata de una red de gas que llegará al centenario molino San Francisco.
“Es un largo sueño llevar el gas a estas viviendas ubicadas en El Cholar Abajo donde hay muchas chacras”, indicó el intendente Néstor Fuentes, quien precisó que la familia Giménez será una de las beneficiaras de esta obra largamente soñada y esperada.
“Ellos son los custodios de uno de nuestros patrimonios históricos más importantes a nivel local y provincial, y hasta me animo a decir que a nivel nacional. Es el Molino harinero San Francisco, nuestro orgullo”, dijo. Es que allí al lado, y desde hace más de ocho décadas viven las descendientes de los creadores de esta reliquia, que ahora podrán contar con un esencial servicio para afrontar los duros inviernos y en donde proveerse de leña ya no será una preocupación.
Dina Rosa Giménez (95 años) y Delfina San Martín (87 años) desde hace años son las protagonistas y las mejores guías con la palabra autorizada de la experiencia para recibir a todos aquellos turistas y vecinos que se acercan interesados en realizar un paseo por la ingeniería rústica de este molino de harina que transcendió las fronteras de una centenaria historia.
La molienda de trigo fue, quizá, la primera industria de El Cholar. El primer molino en 1908 se llamó «San Francisco», ubicado al pie del Cerro Buta Lechi Cura y del arroyo que le entrega el nombre al lugar y que surca todo el pueblo hasta desembocar en el majestuoso río Neuquén, kilómetros más abajo.
En 2008, el molino, por Resolución N° 0010/08 de la entonces Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, fue declarado como Lugar de Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural del Neuquén.
Las mujeres contaron que antiguamente la gente del campo y del pueblo traía el trigo en carros, a lomo de mula y los más cercanos en andas. Se hacían colas inmensas y muchas veces debían dejar la carga y volver unos días después porque a pesar de que trabajaban día y noche no podían cumplir con los pedidos en tiempo y forma.
Años después aparecerían otros tantos molinos pero el único que permanece altivo y parado en el tiempo es esta construcción.
La obra beneficiará a 35 familias que se ubican en distintos sectores del pueblo. Son los barrios Don Bosco I, La Granja, El Cholar Abajo y Hueney. Los operarios de Hidenesa, en conjunto con la mano de obra local y maquinaria alquilada, están ejecutando la extensión de la red de gas que comprende la instalación de 1500 metros de cañerías y en el caso del sector chacras están atravesando por estos días el curso del arroyo El Cholar.
Con estas obras solo un 7 por ciento de la población restará tener el servicio y, según explicó Fuentes, ya se hicieron las gestiones para que después del invierno se les pueda dar continuidad para que todas las familias de la localidad cuenten con gas.
“Agradecemos inmensamente al gobernador Omar Gutiérrez por disponer los fondos necesarios para que nuestros vecinos puedan contar en sus propios hogares con este servicio esencial. También el fuerte acompañamiento a los funcionarios y trabajadores de Hidenesa, la Upefe y de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales que permitió materializar esta obra tan trascendente para El Cholar”, indicó.