Transporte de personas: describen una situación terminal en el interior
Hablan de desigualdad con el área metropolitana de Buenos Aires. El transporte perdió 30.000 puestos de trabajo
02/06/2021 MUNICIPIOSHablan de desigualdad con el área metropolitana de Buenos Aires. El transporte perdió 30.000 puestos de trabajo
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un duro comunicado en el que advierte que está a punto de producirse una paralización definitiva del transporte en el interior del país por la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo.
La Fatap dijo que la paralización de los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país a causa de un paro dispuesto por la representación sindical de los trabajadores, la semana pasada, revela la impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020.
Sostuvo además que «resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial –más allá de la legitimidad del reclamo- dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema». Según la entidad, esto pone en riesgo los empleos en el sector.
«Esta situación ha sido incansablemente advertida por Fatap en las innumerables audiencias y presentaciones que a todo nivel gubernamental viene produciendo desde hace más de un año, sin haber encontrado respuestas concretas y eficaces que permitan dotar a la actividad de un mínimo de previsibilidad y sustentabilidad», expresó.
Fatap habó de una combinación de inacción o indiferencia estatal, incrementos incesantes de los costos de operación y obligatoriedad en el cumplimiento de servicios declarados esenciales para exigirlos, pero secundarios para sostenerlos, y dijo que esa situación «no puede tener otro resultado que la virtual paralización de la actividad, la que amenaza en muchos casos con tornarse definitiva en caso de que no se adopten medidas inmediatas, contundentes y eficaces para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de sustentabilidad».
También afirmó que mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el área metropolitana de Buenos Aires, goza de excelente salud, es sostenida y su prestación es garantizada mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional.
«En la República Argentina existe un sistema de transporte que debe ser sostenido y asegurado y otro que ha sido abandonado a su suerte, junto con cientos de empresas argentinas y más de 30.000 trabajadores directos», declaró.
El resultado de esa diferencia en la asignación de los recursos nacionales se refleja claramente en el precio del pasaje, dijo Fatap. «Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18 y 47.000 trabajadores, percibe $16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales, el enterior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 30.000 trabajadores percibe únicamente $1.500.000.000 por mes».
«En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20.000.000.000 de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000.000.000 para el mismo período», dijo la entidad.
Por eso, pidió que las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el transporte del interior del país.