Rusia apoya la necesidad de encontrar una solución en la disputa por Malvinas y firma acuerdos de cooperación con Argentina


putin-cristina
Los gobiernos de la Argentina y Rusia firmaron hoy cinco acuerdos de cooperación, uno de ellos sobre uso pacífico de energía nuclear, tres sobre justicia penal y el restante sobre medios de comunicación.

En la reunión ampliada de los presidentes Cristina Kirchner y Vladimir Putin junto a sus respectivos ministros, que se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el titular de Planificación, Julio De Vido, firmó en primer término el convenio sobre energía nuclear con el director de la empresa estatal rusa Rosatom, Sergei Kirienko.

Previamente ambos funcionarios se habían reunido para repasar la cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que después suscribieron en la Casa Rosada, ante Cristina Kirchner y Putin.

Durante el encuentro, De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su capacidad, se informó.

Según se indicó a través de un comunicado, el ministro de Planificación invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios.

Asimismo, De Vido recordó que Rosatom es uno los cinco proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que se realizará en el país.

Por su parte, Kirienko consideró que terminar Atucha II «es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares locales y ratifica el liderazgo regional» del país en el sector.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, firmó tres acuerdos con su par ruso de Justicia, Alexander Konovalov, sobre asistencia legal recíproca en materia penal, sobre extradición y sobre traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privatizas de la libertad.

Por último, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, firmó el último acuerdo con su par Nicolai Nikiforov sobre cooperación en materia de medios de comunicación masiva, que prevé intercambio de información entre las agencias de noticias estatales de cada país y el desembarco de un canal de noticias ruso en la grilla de la TDA (Televisión Digital Argentina).

Fuente: MDZ Online

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se mostró a favor de que avancen las negociaciones para que la Argentina encuentre «una solución a la disputa» con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

«Rusia sigue apoyando la necesidad de seguir encontrando una solución a la disputa por Malvinas en la ONU», señaló Putin al tomar la palabra en la cena de honor que compartió junto a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

A su turno de realizar el brindis, la mandataria argentina agradeció el «apoyo en la causa nacional», la que -subrayó- «no es únicamente de la Argentina».

«El colonialismo es una rémora del siglo XIX que debe ser erradicada. Agradecemos la posición rusa por las Malvinas», señaló la mandataria argentina con la copa en alto desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En marzo pasado, la presidenta Kirchner ya había acusado a Estados Unidos y Gran Bretaña de tener un doble criterio al rechazar el referendo en Crimea que aprobó la anexión a Rusia, pero aceptar al mismo tiempo el realizado por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, gesto que Putin agradeció con una llamada telefónica a la mandataria.

«Quiero brindar por nuestra asociación estratégica y por un mundo sin doble estándar, donde el derecho internacional sea uno sólo y sea aplicable en todas partes», señaló ahora la presidenta Cristina ante su par ruso en la Casa Rosada.

Fuente:  El Zonda