Ciudades con mirada de género
El Gobierno lanzó un programa para la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en los procesos de construcción y acceso a la vivienda.
04/06/2021 MUNICIPIOSEl Gobierno lanzó un programa para la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en los procesos de construcción y acceso a la vivienda.
El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, formalizaron este miércoles la creación del programa «habitar en igualdad», orientado a impulsar políticas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+.
Las ciudades fueron «diseñadas y construidas tradicionalmente por y para varones», en función de sus necesidades y modos de circulación, quienes «estaban socialmente habilitados para su uso y apropiación». Así fundamenta el programa Ia necesidad de considerar que «las ciudades no son espacios neutros, sino que en ellas existen desigualdades, violencias y exclusiones, con distribuciones espaciales y acceso legitimados según los géneros».
El programa se propone generar líneas de acción que permitan la inclusión, participación y formación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos vinculados con el acceso y construcción de viviendas, así como la formación en los oficios asociados y la generación de un espacio urbano más inclusivo.
Para ello, se promoverá una plataforma de trabajo común que tenga como principio general el derecho al hábitat y a una vivienda digna. Ambos carteras implementarán una agenda de trabajo conjunta para llevar adelante acciones destinadas a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en todas las políticas vinculadas con el hábitat y al acceso a la vivienda.
También buscarán atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales por motivos de género que afectan a las mujeres y LGBTI+, especialmente a las personas travestis y transgénero, a través de medidas que fomenten el acceso a la vivienda digna.
Por otro lado, la iniciativa pretende promocionar la participación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos de diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, de producción de suelo, desarrollo y equipamiento urbano y en las áreas vinculadas con la construcción.
Asimismo, el programa apunta a elaborar de forma conjunta entre ambos ministerios criterios de priorización para la asignación de viviendas que contemplen en particular las necesidades de las personas en situación de violencia por motivos de género.
“Considero que es muy importante este trabajo en conjunto, a partir de la creación de este programa porque nos va a permitir, desde el ministerio, con esta impronta territorial que tenemos, contar con un observatorio que nos permita definir cuál es la problemática que hoy tienen las mujeres y las diversidades respecto de su situación habitacional. Esta información nos va a permitir pensar y desarrollar estos listados de beneficiarios en cada una de las provincias” , indicó a PáginaII12 María de los Ángeles Higonet, subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial.
En esta misma línea, el Ministerio de Desarrollo Territorial junto con PAMI lanzaron, semanas atrás, un programa para financiar proyectos de construcción de viviendas para personas mayores de 60 años. Casa Activa nació como la primera iniciativa pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores.