En La Plata buscan imponer multas por ensuciar o dañar la vía pública

QUIENES ENSUCIEN O PROVOQUEN DAÑOS EN LA VÍA PÚBLICA PODRÍAN SER PENADOS CON MULTAS Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140715/Buscan-imponer-multas-ensuciar-danar-via-publica-laprovincia5.htm

QUIENES ENSUCIEN O PROVOQUEN DAÑOS EN LA VÍA PÚBLICA PODRÍAN SER PENADOS CON MULTAS
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140715/Buscan-imponer-multas-ensuciar-danar-via-publica-laprovincia5.htm

Un proyecto de ordenanza contempla sanciones de $25 mil o limpiar la calle durante una semana

Arrojar por la ventanilla del automóvil el envoltorio de un alfajor o un vaso descartable; o emprender cualquier otra actitud que signifique ensuciar la vía pública, se pagará con una multa de hasta $25 mil pesos o la obligación de barrer las calles durante cuatro horas y en cinco días de la semana.

Así de severas son las modificaciones al Código Contravencional que el Concejo Deliberante empezaría a discutir en las próximas semanas, cuando se presente un proyecto de ordenanza elaborado por los concejales Gabriel Bruera y Lorena Riesgo, del bloque Frente para la Victoria.

Los ediles propondrán al cuerpo deliberativo local cambiar cinco artículos de ese código lo que abriría al Municipio el camino para imponer multas de hasta $50.000, en el caso de los que dañaren columnas de alumbrado, semáforos u otros elementos cuyo mal funcionamiento implique un riesgo para la población.

En tanto, la alternativa al pago de la multa por esas faltas sería realizar trabajos de reparación y mantenimiento de los elementos dañados durante 30 días, durante cuatro horas diarias.

Sancionar el vandalismo

Para la presentación del proyecto, los concejales Gabriel Bruera y Lorena Riesgo, fundamentarían que la Municipalidad debe destinar montos “significativos” para la reparación del espacio público como consecuencia de los hechos de vandalismo y roturas sistemáticas de los bienes de uso público.

A partir de esto, los concejales sostendrían en el recinto que “se vuelve necesario incorporar en el esquema de sanciones establecido, penas que impliquen una toma de conciencia por parte de quienes mantienen este tipo de conductas”.

Entre otros ejemplos, los ediles consultados por este diario señalaron que “la destrucción de los tableros de iluminación, el robo de las tapas en las columnas de luminarias, la rotura de los semáforos, son hechos que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas y más allá de lo que la justicia determine en cada caso, el Estado Municipal debe tener una política que tienda a evitar la repetición de este tipo de prácticas”.

En ese marco, señalaron que “es por eso que, más allá de las multas en dinero, lo que se pretende es modificar las conductas inapropiadas y que se tome dimensión de las consecuencias negativas que las mismas generan para el resto de los ciudadanos, es por ellos que se incorpora como sanción el trabajo en la vía pública”.

Los controles para el cumplimiento de norma que se espera aprobar, se explicó, estará a cargo de personal de Control Urbano que, se indicó, podrá pedir el auxilio policial cuando el caso lo requiera.

Entre las modificaciones al Código Contravencional se propone una que indique que “el que dañare monumentos, bustos, placas mástiles o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos, será sancionado con 4 horas diarias de trabajo de mantenimiento y reparación en la vía pública, durante 5 días corridos o alternados, bajo la supervisión de la Municipalidad de La Plata”.

También se propondrá modificar el artículo 140 del Código Contravencional el que quedará expresará que “quien dañare juegos infantiles o instalaciones destinadas a actividades deportivas o de esparcimiento en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y de más lugares públicos, será sancionado con 4 horas diarias de trabajo de mantenimiento y reparación en la vía pública, durante 5 días corridos o alternados, bajo la supervisión de la Municipalidad de La Plata”.

Columnas y semáforos

Otro artículo que se modificaría es el 141 destinado al que “dañare las columnas, elementos de iluminación, tableros eléctricos y semáforos ubicados en la vía pública” y que será sancionado con 4 horas de trabajo de mantenimiento y reparación en la vía pública durante 30 días, corridos o alternados , bajo la supervisión de la Municipalidad de La Plata”.

La norma apunta también a sancionar a quien arroje cualquier tipo de objeto, sustancia química, basura o desechos de cualquier naturaleza en lagos artificiales, fuentes, espejos de agua o similares del dominio público y al que “arrojare papeles, cartones, residuos, u cualquier tipo de desechos fuera de los lugares destinados para tal fin en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas, calles y bocas de tormenta y demás lugares de uso público”.

En cuanto a las multas previstas para quienes se negaren a realizar las tareas comunitarias impuestas, los valores arrancarían entre los $5.000 y los $50.000 siendo la multa por arrojar papeles u otro tipo de residuos en la vía pública, del orden de los $25.000.

Fuente: El Día