Los vinos argentinos generan más empleo y dólares por exportación que la soja

Una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas les dan empleo a 72 personas

Una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas les dan empleo a 72 personas

En tiempos de crisis, ‘vacas flacas’ y pandemia, de fuertes vaivenes económicos y financieros que sacuden al mundo productivo, un minucioso informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino destacó el “efecto multiplicador” de la vitivinicultura y su potencial de crecimiento.

Según el informe estadístico que hicieron llegar a manos de las máximas autoridades de Producción de Nación, una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas les dan empleo a 72 personas frente a sólo 2 que trabajan con la oleaginosa.

“Es el complejo agroalimentario exportador que más valor agregado y el que más empleo genera”, destacaron.
Dentro de las cadenas agroalimentarias, ningún sector agro exportador como la vitivinicultura genera más dólares por hectáreas cultivadas ni empleos a nivel país, destacándose aún más su impacto en las economías regionales, expusieron, para poner sobre la mesa la discusión sobre los derechos de exportación que paga el sector y las retenciones.

La base de tales argumentos partió de un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LaDeSeT), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Según datos oficiales al 2020, publicados por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza), se desprende que una hectárea de viñedos genera más dólares por exportaciones y más empleo que cualquier otro producto agroindustrial en la Argentina.

“En 2020, Argentina exportó U$S 54.883 millones de dólares de acuerdo a los datos que surgen de INDEC con la característica de que los 15 primeros complejos exportadores representan un 81,1% de las exportaciones totales. Entre esas 15 principales cadenas industriales, aparecen 7 complejos agroindustriales de base agrícola. En primer lugar y principal sector exportador, la Soja (27,1%), el Maíz (11,2%), Triguero (4,5%), Maní (2%), Vitivinícola (1,8%), Cebada (1,4%) y Girasol (1,2%)”, señalaron.

La producción industrial de base agrícola tiene una presencia muy importante en las exportaciones argentinas y la vitivinicultura ocupa el décimo primer puesto en importancia con un valor de exportaciones muy similar al maní y al complejo lácteo.

Por cada 100 hectáreas cultivadas y en producción, la vitivinicultura genera 72 puestos de trabajo. El maní, 7 y entre 1 y 3 personas por cada 100 hectáreas, la soja.

“A partir de esta estructura de exportaciones, es importante analizar no solo los valores exportados sino además ver indicadores de productividad y en particular de esa productividad valorada a precios del producto exportado”, señaló el OVA en el informe presentado.

Al hablar de complejos se hace referencia a la producción primaria, proceso industrial y comercialización de todos los productos que surgen de la producción primaria, se aclaró, y en tal sentido se indicó que una hectárea cultivada con uva genera exportaciones promedio por un total de U$S4.800. “Esto es casi el doble de lo que una hectárea de maní exporta (U$S2.683) y representa 5,6 veces lo que la soja exporta por hectárea: U$S857”.

Se brindó así, un análisis de cada indicador de la cadena y sus variables y las potencialidades que muestra el sector para la economía del país.

Los 149 empleos contenidos en cada millón de dólares de exportaciones vitivinícolas se posicionan por encima del resto de las cadenas, seguida del complejo triguero con 69 empleos por millón de dólares exportado.

“El caso del valor agregado que generan estos complejos exportadores, da además la magnitud en que cada uno de ellos contribuyen al producto bruto interno. Entonces, la vitivinicultura no solo genera dólares, algo fundamental para la economía argentina, sino que el complejo exportador de la uva (incluidas aquí las exportaciones de uvas en fresco y pasas, vino fraccionado y a granel y jugo concentrado o mosto) es un sector clave a la hora de crear empleos”.

Se resaltó que “por cada 100 hectáreas cultivadas y en producción, la vitivinicultura genera 72 puestos de trabajo. Esto es diez veces los empleos que genera el maní (7 por cada 100 hectáreas en producción) y ampliamente superador a la cantidad de mano de obra que demandan los complejos exportadores de cebada, girasol, trigo, maíz y soja. Todos estos sectores emplean a entre 1 y 3 personas por cada 100 hectáreas cultivadas”.

En ese marco, “teniendo en cuenta el efecto multiplicador que tiene la vitivinicultura, como generadora de divisas, creadora de empleo y su aporte a la construcción de marca país, ya que es uno de los sectores que mayor presencia tienen en los mercados del mundo, es pertinente discutir el rol e impacto que tienen los derechos de exportación que hoy paga el sector. Un menor costo por el lado de las retenciones nos ayudaría a ser mucho más agresivos en los mercados y crecer más en exportaciones”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, quien defendió todo lo que el complejo uva y el vino pueden acarrear para la economía argentina, no sólo en exportaciones sino también desde el turismo, la gastronomía y la construcción de marca país.

Presencia en el mundo y diversificación de mercados que tiene la vitivinicultura argentina. El complejo uva con sus productos exportables llega a 108 mercados (países) del mundo. El complejo maicero llega solo a 66 países, mientras que el maní accede a 63. La soja llega a 44 mercados.

El estudio

El estudio y análisis comparativo de los complejos agroalimentarios exportadores fue presentado por el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, al equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que sea analizado por el ministro Matías Kulfas junto con el pedido de eliminar los derechos de exportación (retenciones) que hoy pagan los principales productos de la vitivinicultura.

Fuente: La Mañana Neuquén