Neuquén: Estacionar en doble fila, una falta cada vez más común

53c48ab26a7f38_322x226.02471224En dos meses se labraron 700 infracciones en el centro capitalino.

Los infractores son un dolor de cabeza para el Municipio neuquino y los que transgreden las normas de tránsito están en el tope del ranking. En operativos diarios y de rutina, los inspectores se encuentran con muchas cosas, pero hay un tema que en el último tiempo es recurrente, y es el estacionamiento en doble fila.

Según los datos que se desprenden de las estadísticas municipales, entre mayo y junio se labraron 700 infracciones por este tema. Hace una semana atrás, inspectores municipales tuvieron que volver a la oficina a buscar nuevos talonarios porque los agotaron multando a vecinos mal estacionados. “El martes pasado se hicieron 80 multas por estacionamiento en doble fila”, contó Juan Pinotti, director de Tránsito municipal.

Motivos

“Es un tema que nos preocupa, que se fue agravando; pero, como sucede con los controles, es todo muy dinámico y no hay mucha explicación sobre los motivos que generan estas cosas. Uno de los problemas que vemos es cómo interfiere el estacionamiento en doble fila en la fluidez del tránsito”, relató el funcionario.

Los focos más conflictivos son el centro de la ciudad y las puertas de los establecimientos escolares, ya que la mayoría de los padres estacionan a la espera de que sus hijos vayan y regresen de la escuela.

“Hay mucha irresponsabilidad por parte de los conductores cuando frenan en las puertas de las escuela y los inspectores les piden que circulen; hay mucha agresión por parte de la gente”, indicó. Dijo que se han dado casos en los que algunos han llegado a amenazar con arma blanca a los empleados municipales.

Puntos conflictivos

Respecto de las calles donde más infracciones se hacen por este tema, Pinotti comentó que, si bien es todo el microcentro, hay algunas que se destacan sobre otras, y mencionó la calle Juan B. Justo, Rivadavia, Roca, Buenos Aires, Independencia, las diagonales, y también la Avenida Argentina.

Esta infracción, que está contenida dentro de Código de Faltas municipal, implica una multa que oscila entre los 200 y dos mil pesos, de acuerdo a lo que establezca el juez de Faltas.

“Acá la gente tiene que entender que no se puede estacionar en doble fila, es una cuestión de conciencia. Tenemos casos de personas que se bajan del auto, lo dejan en doble fila, ponen balizas y se van a hacer los trámites; eso no puede ser así, pero pasa”, describió el funcionario.

Cinturón

Otro de los temas que preocupan pero que tienen que ver con la seguridad del que maneja es el uso del cinturón de seguridad.
“El último fin de semana, en operativos que hicimos en determinados puntos de la ciudad, labramos 30 infracciones solo por este tema”, contó Pinotti.

El funcionario destacó que este tema abarca a todos los sectores que integran la sociedad neuquina.

“No es una cuestión generacional, como en los controles de alcoholemia. Se encuentran en todas las edades, aunque entre los 20 y los 40 años se encuentran muchas personas sin cinturón”, indicó el funcionario, quien aclaró que la multa no solo se hace porque no lo usa el conductor, sino también porque tampoco lo usa cualquiera de los acompañantes, y eso es una cuestión obligatoria dentro de las normas de seguridad vial.

Sorpresiva caída de los casos positivos de alcoholemia

Este fin de semana no se detectaron tantos casos de alcohol en sangre al conducir como otros, pero es algo sobre el que está trabajando la comuna neuquina a través de la Agencia Municipal de Seguridad Vial que creó hace muy poco tiempo.

El alerta lo puso la cantidad de multas que al mes de mayo se habían realizado y los accidentes que se generan por este tema.

La solución que se encontró y que se está evaluando es aplicar la ley de tolerancia cero y prohibir la ingesta de alcohol a los conductores.

El próximo paso para avanzar en este proyecto será reunirse con los integrantes de Acipan para ver si desde los restaurantes y confiterías se puede estimular el uso del “conductor designado”, en donde uno de los comensales del grupo que comparte una cena no toma alcohol y luego es el elegido para conducir.

Los controles de alcoholemia se hacen permanentemente los fines de semana en la ciudad de Neuquén y siempre arrojan una gran cantidad de resultados positivos, más allá de las elevadas multas y el acarreo del vehículo, que implica una falta de estas características.

Fuente: La Mañana Neuquén