El río Paraná llegó a 5,47 metros y hay 155 personas evacuadas por la crecida del río

El Pozo. Hay familias autoevacuadas en la zona norte del barrio.

El Pozo. Hay familias autoevacuadas en la zona norte del barrio.

Según la Municipalidad de Santa Fe, el pico de crecida del río Paraná se registrará en la capital provincial esta misma semana. Por el momento, cada nuevo centímetro que se marca a la altura del Puerto local implica nuevas familias evacuadas.

Oficialmente se informó anoche que hay 155 personas evacuadas. La discriminación es la siguiente: 35 familias en la Vuelta del Paraguayo (62 personas mayores y 50 menores), en los módulos construidos por el municipio a la vera de la ruta 168; 11 familias en los módulos de Colastiné Sur (15 mayores y 16 menores); y cuatro familias (5 mayores y 7 menores) en el refugio habilitado en la Asociación Civil del Movimiento de Trabajadores en Lucha de barrio El Pozo.

“En todos los casos, se brinda asistencia social, atención médica, alimentación y agua; y se cuenta con un dispositivo de seguridad y con el servicio de los guardavidas municipales para el traslado de las familias”, señalaron desde el gobierno local.

En tanto, se iniciará hoy un operativo especial de vacunación en forma conjunta con el Ministerio de Salud, tanto para las familias evacuadas en los refugios como para las que permanecen en sus hogares y el personal municipal.

A las personas mencionadas hay que agregar los autoevacuados del barrio El Pozo, que son siete familias –de entre 6 y 8 integrantes cada una– que se encontraban en el asentamiento y se instalaron ahora detrás de la ex parada de la Línea 2, en la margen norte de esa jurisdicción vecinal. En total son unas 50 personas.

Para realizar una evaluación del estado actual de las zonas más afectadas, ayer se reunió en el Palacio Municipal capitalino el Centro de Operaciones de la ciudad, encabezado por los secretarios General, Carlos Pereira; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Gobierno, María Martín; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y funcionarios del área de Salud, Recursos Hídricos y Seguridad.

Pereira hizo alusión a las tareas desarrolladas en el marco de los protocolos de gestión del riesgo y agregó: “A esta altura, estamos manejándonos con el comportamiento que las áreas técnicas y el área de Gestión de Riesgo del municipio están viendo en el río aguas arriba”.

Asimismo recordó que el Instituto Nacional del Agua (INA), en su informe de la semana pasada “decía que para el día de hoy (por ayer), el río iba a estar en 5,09; y está 36 centímetros por arriba de eso”.

Vale señalar que al cierre de esta edición se conoció el último reporte que indicó que el río Paraná en Santa Fe está en 5,46 metros; mientras que el Salado en Santo Tomé llegaba a 5,48 metros.

Pereira adelantó: “Esperamos que sobre el fin de semana se dibuje el pico de la crecida; pero vamos a tener un río muy alto en lo que queda de julio y principios de agosto. Se ve que puerto arriba el agua está estancada o creciendo muy poco y esto va a pasar en días más, en base a la experiencia que tenemos, no en base a informes técnicos”, dijo.

El director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga, acotó: “Esta altura del Paraná no produce afectación a las zonas defendidas; sí están afectadas todas aquellas familias que viven fuera del anillo de defensa, dentro del valle del río”.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dará una conferencia hoy, a las 11, para dar detalles de los cinco nuevos generadores eléctricos adquiridos para las estaciones de bombeo de Santa Fe y el área metropolitana.

Las organizaciones

Distintas agrupaciones juveniles, ONG, los Bomberos Voluntarios de Las Flores, ciudadanos y empresas privadas se pusieron a disposición de los afectados.

Mañana, a las 10, se realizará una conferencia de prensa por parte de organizaciones de la Costa en la vecinal de Colastiné Sur (ruta 168, kilómetro 480) en relación a la situación de la zona, en el marco de la emergencia hídrica.

En el barrio El Pozo, la organización El Pozillo encabeza una serie de actividades para colaborar con los afectados de ese sector. La familia Perezlindo puso a disposición su casa –manzana 16, vivienda 1 (frente a la playa)– para recibir alimentos no perecederos, ropa de cama, vestimenta y calzado.

En diálogo con Diario UNO, Rodrigo Bosqui, integrante de El Pozillo, explicó que “hay siete familias, de entre 6 y 8 integrantes cada una, que se autoevacuaron y se instalaron en la margen norte del barrio, detrás de lo que era la parada de la Línea 2, con casillas de chapas”, y agregó: “Hay otras 25 familias que aún no se trasladaron, pero también tienen el agua encima. Lo que más se necesita para los autoevacuados y las familias que aún faltan trasladarse son cuatro baños químicos y agua potable”.

Para colaborar con alimentos y ropa para el barrio El Pozo, los interesados pueden comunicarse al 154234036 o al 154080915.

Fuente: Diario UNO